eszh-CNenpt

Enfermería

Somos una Carrera de Educación Superior que formamos profesionales con conocimiento científico, capaces de brindar cuidado integral al individua, familia y comunidad, con excelencia, direccionados por el Método de Enfermería, altamente comprometidos en la investigación, la naturaleza, interculturalidad, valores éticos y humanísticos.

Ser una Carrera líder en Enfermería en la zona 5, competentes a nivel nacional e internacional, fusionando la investigación, tecnología e innovación, que dará respuesta a las necesidades de la Salud Pública con responsabilidad social, formando parte del equipo interdisciplinario, intersectorial y universitario.

Duración: 4 años + 1 año de práctica rural
 
Título: Licenciado en Enfermería
 

Perfil Profesional

El Profesional graduado en esta universidad está en capacidad de:

  • Aplicar como metodología de intervención: métodos científicos, estadísticos, epidemiológicos y administrativos.
  • Utilizar el conocimiento, razonamiento crítico para emitir juicios a las respuestas humanas basados en evidencias científicas.
  • Promover, mantener y restaurar la salud mediante la enseñanza individual y colectiva.
  • Liderar y emprender equipos multidisciplinarios.
    Identificar los problemas reales del paciente, familiar y comunidad para planificar, ejecutar y evaluar los resultados.
  • Formular propuestas educativas y de investigación respetando costumbres y prácticas de las personas.
  • Realizar procedimientos de enfermería con conocimientos científicos, destrezas, habilidades y libre de riesgo al individuo o familia.
  • Implementar la gestión de enfermería en institución pública y privadas.

Campo Ocupacional

El desempeño profesional de los graduados en enfermería se  desarrollará en:

  • Centros Hospitalarios
  • Centros de Atención Primaria
  • Centros de Salud Mental
  • Centros Educativos
  • Industrias
  • Libre ejercicio de la profesión
  • Clínicas geriátricas
  • Instituciones de Educación
  • Superior Públicas y Privadas
  • Centros penitenciarios

Derecho

Formar profesionales en el área del derecho, competentes, comprometidos con la sociedad y el ambiente, en base a una alta calidad académica, a la investigación, la adopción y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, respetando y promoviendo nuestra identidad cultural.

Ser la carrera de derecho referente de la zona marino-costera ecuatoriana, por sus competencias académicas de investigación científica y tecnológica, y con espíritu innovador y crítico, así como por la responsabilidad social de sus autoridades, profesores, investigadores, estudiantes, graduados, servidores y trabajadores.

Duración:  8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Abogado/a
 
Nivel: Tercer Nivel. 
 
Descargas:

Perfil Profesional

El abogado de la Universidad Estatal Península de Santa Elena tendrá un fuerte sello profesional, con énfasis en la formación para el litigio, responsabilidad social, que concibe el Derecho como un instrumento de la justicia y que comprende los principios lógicos que informan el sistema normativo, lo que le otorga las herramientas para trabajar con distintos ordenamientos jurídicos y con capacidad de adaptación al cambio.

Campo Ocupacional

Las funciones y roles de los escenarios laborales en que actuarán los futuros profesionales del derecho, estará marcada por el desempeño de funciones tales como:

  • Defensa de los intereses de sus clientes en todo tipo de procedimientos judiciales, en el ámbito de cualquier jurisdicción.
  • Negociación y redacción de cualquier tipo de contratos, ya sean públicos o privados.
  • Defensa de sus intereses en materia urbanística, actuando en caso que sea preciso ante las distintas administraciones.
  • Asesoramiento y actuación en todo tipo de operaciones inmobiliarias, especialmente en caso de compraventa y arrendamiento de inmuebles o fincas, mediante la redacción legal de los documentos y contratos necesarios para llevar a cabo la operación legal.
  • Asesoramiento fiscal y preparación de todo tipo de declaraciones, y obligaciones fiscales y tributarias.
  • Actuación en materia testamentaria, mediante la redacción de testamentos, particiones hereditarias, declaraciones de herederos sin testamento, y los procedimientos judiciales que se puedan dar en esta materia.
  • Redacción de capitulaciones matrimoniales.
  • Asesoramiento en gestión de derechos en materia de propiedad intelectual e industrial.
  •   Reclamación de todo tipo de deudas y obligaciones contractuales.
  • Intervención en todo tipo de negociaciones laborales.
  • Redacción de escritos y recursos que deban presentarse ante las distintas administraciones en materia administrativa, así como defensa ente imposiciones de sanciones o multas por parte de cualquier organismo.
  • Mediación en cualquier tipo de conflicto, ya sea laboral, empresarial, vecinal, familiar, etc.
  • Intervención en calidad de árbitro en cualquier disputa o conflicto entre empresas o personas.
  • Reclamaciones a las compañías aseguradoras en el caso de accidentes, ya sea a los responsables o a las administraciones.
  • Reclamación y gestión de derechos y pensiones a la Seguridad Social, en materia de desempleo, maternidad, incapacidades, jubilación, etc.
  • Desarrollo de funciones de asistencia, asesoramiento y representación dentro de un conglomerado de actividades de las ramas del derecho.
  • Orientación en la organización y contratación de diferentes tipos de negocios.
  • Realización de investigaciones o estudios sobre teorías y principios del derecho y sus relaciones con las leyes y reglamentos.
  • Colaboración en el proceso de formulación de leyes.
  • Desarrollo en actividades en la universidad como docente o investigador.
  • Desempeño en la carrera judicial, en el fuero provincial y nacional.
  • Realiza la carrera diplomática y de relaciones internacionales.
  • Utilización de técnicas alternativas de resolución de conflictos, como mediación, conciliación y arbitraje.

Comunicación

Formar profesionales analíticos y críticos que apliquen herramientas en el campo de la comunicación para la generación de productos comunicativos en el marco de la investigación  científica, el uso de las TIC, la interculturalidad  y en el desarrollo ético del talento humano que contribuya a la transformación de la sociedad contemporánea.

Convertirse en un referente en la formación de profesionales que propendan a la transformación de la sociedad a través de la investigación científica, la utilización de las TIC, la interculturalidad y el desarrollo ético del talento humano en el campo de la comunicación.

Duracion: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título:  Licenciado en Comunicación.
 
Nivel: Tercer Nivel.
 
Descargas:

Perfil Profesional

Desarrollo de capacitación de la actualización en el ámbito de la investigación comunicacional y periodística en relación a la comunicación públicade la ciencia,comunicación comunitaria y la educomunicación.

Desarrollo en el campo de la comunicación, planificación en la política pública para la comunicación investigativa e interprete en área relacionada en la comunicación de la ciencia y la tecnología.

Campo Ocupacional

Desempeño profesional en los medios de comunicación, tales como diarios, revistas, radio, cine, televisión y medios digitales.

Actuación vinculada en los ámbitos del lenguaje y comunicación, formatos y soportes relacionados con las narrativas escritas, transmediales y audiovisuales.

Ejercicio profesional en el campo de las Comunicación Organizacional, imagen corporativa, publicidad, propaganda y como asesor en materias relacionadas con la información y la comunicación.

Gestión Social y Desarrollo

Formación de profesionales con responsabilidad ética y competencias en investigación, gestión y planificación del desarrollo sostenible con enfoque humanista, intercultural e interdisciplinar para que interpreten la realidad del territorio a través del diseño, ejecución y evaluación de propuestas mediante metodologías participativas con los actores sociales, para la contribución al mejoramiento de la calidad de vida de la población.

La Carrera de Gestión Social y Desarrollo se constituirá en un espacio de articulación y construcción colectiva de conocimientos relacionados con el desarrollo del territorio, siendo reconocida por una interacción constante con el tejido social, como marco para la formación de profesionales competentes, sustentados en valores como la democracia y la libertad, comprometidos con la sociedad y la dinámica del contexto social, económico, político, cultural y ambiental

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Licenciado en Gestión Social y Desarrollo
 
Nivel: Tercer Nivel.
 
Descargas:

Perfil Profesional

El profesional en Gestión Social y Desarrollo podrá desempeñarse en Instituciones Públicas dependientes del estado, como gobiernos autónomos descentralizados (GAD´s) provinciales, cantonales y parroquiales, profesionales, pueden darse en niveles directivos y de planificación estratégica, en ámbitos de gestión institucional y planificación operativa y en espacios de promoción social y animación comunitaria, capaces de articular la planificación del desarrollo, el ordenamiento territorial y la gestión de políticas públicas en plena concordancia con la dinámica del territorio.

Economía

Formar economistas integrales con visión social y empresarial, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos, proporcionándoles herramientas técnicas, científicas e informáticas, que los ayuden en la solución de problemas aplicando el método científico y en la optimización del uso de los recursos escasos, para la dirección eficiente y eficaz de instituciones públicas, privadas y de proyectos estratégicos, evaluando los efectos de la política económica, disminuyendo la incertidumbre en la toma de decisiones y generando escenarios prospectivos a través de modelos matemáticos, todo en un marco de aporte al desarrollo sostenible.

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Economista
 
Nivel: Tercer Nivel.
 
Descargas:

Perfil Profesional

El profesional graduado en la carrera de Economía, será capaz de:


Diagnosticar los problemas del entorno en función de una serie de variables económicas y sociales para dar explicación de los hechos en esa realidad.

Formular y otorgar posibles soluciones del contexto referencial procurando la optimización de los recursos sosteniblemente.

Evaluar y gestionar modelos predictivos que contemplan escenarios futuros haciendo previsibles su situación para idealizar medidas preventivas y correctivas.

Proponer programas y proyectos de desarrollo productivo e innovación con criterio sustentable, que permita el crecimiento y desarrollo económico del país.

Liderar con eficaz desempeño la implementación de estrategias efectivas que permitan alcanzar el bienestar económico con ética y responsabilidad social en la utilización de los recursos financieros, materiales y humanos, con probidad tanto en el aspecto nacional e internacional.

Audiencias Digitales

Formar profesionales competentes con alta capacidad en el análisis de comportamientos sociales digitales a través de la segmentación de audiencias, análisis de métricas y tendencias de la cultura digital que les permita crear contenidos multimedia innovadores y ayudar a desarrollar los objetivos de las organizaciones públicas y privadas.

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Licenciado/a en Audiencias Digitales
 
Nivel: Tercer Nivel.
 
Descargas: Malla Curricular

Perfil Profesional

El profesional de Audiencias Digitales tendrá la capacidad para:

Diagnosticar las características del desarrollo tecnológico actual para ser aprovechados como instrumentos de transmisión de información que repercuta de forma positiva en el consumo de audiencias digitales.

Formular estrategias de vanguardia en función de la diversidad de tipos, formatos, géneros y contenidos de las plataformas digitales. Evalúa en aspectos metodológicos el comportamiento de las audiencias digitales mientras consume o no plataformas tecnológicas.

Proponer una serie de productos digitales atractivos para el acceso eficiente, eficaz y satisfactorio sus audiencias.
Liderar proyectos de calidad relacionados con el desarrollo de productos multimedia.

Difundir contenidos en general y/o periodístico de forma creativa y efectiva a las audiencias digitales nacionales e internacionales.

Psicología

Formar profesionales en Psicología, capacitados para detectar, investigar, prevenir, analizar y resolver los problemas psicológicos presentes en la provincia, región y país, promoviendo el desarrollo integral de los seres humanos, mediante la aplicación de procedimientos científicos y seleccionando las técnicas más adecuadas, conociendo y respetando los valores éticos y el Código Deontológico del Licenciado/a en Psicología o Psicólogo/a, socialmente comprometidos y coherentes con los principios del Buen Vivir.

Perfil Profesional

El profesional de esta rama de estudio tendrá la capacidad para:

• Evaluar procesos cognitivos y manifestaciones de la conducta humana, a través de técnicas efectivas de entrevista y aplicación de instrumentos de evaluación psicológica.

• Diagnosticar alteraciones psicoafectivas y comportamentales, emitiendo un juicio, a partir del análisis de información, derivada de una evaluación oportuna y acertada, e identificación del origen e incidencia.

• Explicar la relación de factores psicosociales con las alteraciones psicológicas, a partir del estudio crítico sobre el contexto político económico y social.

• Promueve estilos de vida saludable, actuando como agente de cambio.

• Interviene en la solución de alteraciones psicoafectivas y conductuales, aplicando técnica de psicoterapia cognitiva conductual, a nivel individual, familiar y grupal.

• Aplica técnicas cognitivo-conductuales en alteraciones del estado de ánimo, trastorno de ansiedad, situación en crisis, conductas compulsivas y adictivas y alteraciones del proceso de la personalidad.

• Investiga el origen, manifestación e incidencia de alteraciones psicológicas, aplicando métodos de investigación científica para producir estrategias efectivas en los modelos de atención en psicología clínica y áreas afines, contribuyendo a la mejora de los procesos de atención en materia de salud mental de la población.

Duración: 8 semestres + Requisitos: Prácticas Preprofesionales, Vinculación, B1 (Inglés)
 
Título: Licenciado/a en Psicología o Psicólogo/a
 
Nivel: Tercer Nivel.