UPSE toma medidas preventivas para retorno progresivo a las actividades laborales


 MEDIDAS PREVENTIVAS EMR PARA PÁGINA WEB

Las Autoridades de nuestra 'alma mater', conscientes de las dificultades ocasionadas por la actual pandemia (COVID-19), conformó un Equipo Multidisciplinario de Respuesta (EMR-UPSE), con el objetivo de tomar las medidas preventivas para el retorno progresivo a las actividades laborales en UPSE.

Este equipo está conformado por el Ab. Joe Espinoza Ayala, Coord. Administrativo-Financiero; Lic. Francisco Villón Tigrero, Director de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional; Ab. Lorena Villamar Morán, Directora de la Unidad de Talento Humano; Lic. Roberto Vizcaíno Aveiga, Director Administrativo; Ing. Víctor Jiménez Hernández, Director Financiero e Ing. Luis Guerrero González, Director de Comunicación y Marketing.

Las acciones a efectuarse estarán basadas en la guía orientativa para retorno al trabajo frente al covid-19, emitidas por los organismos nacionales de control de salud, los mismos que establecen en ella, los lineamientos y directrices de actuación oportuna.

En cumplimiento a ello y a las directrices de la Institución, el 10 de junio, el EMR-UPSE, realizó una visita técnica de verificación a las instalaciones universitarias e identificó las condiciones generales de los puestos de trabajo, con el fin de conocer las necesidades de adecuación y aplicación de procesos de descontaminación y limpieza de superficies, entre otras medidas como establecer el protocolo de protección y prevención laboral para evitar riesgos de contagio con este virus mortal.

El Director de la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional mencionó que “la reincorporación al trabajo debe ser un proceso muy controlado para evitar repuntes en los índices de la pandemia”, además agregó que, “existe el compromiso de las Autoridades de cumplir con las medidas preventivas de bioseguridad de forma eficaz, evitando así, poner en peligro a los trabajadores universitarios y a sus familias”.

UPSE da pasos agigantados hacia la excelencia académica


 La Universidad Estatal Península de Santa Elena, con buena gestión del talento humano avanza hacia la excelencia, cumpliendo con los indicadores del proceso de evaluación, acreditación y recategorización dispuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES; que de acuerdo al modelo de evaluación y acreditación; una de las consideraciones necesarias para garantizar el mejoramiento permanente de la planta docente, es que esta debe estar conformada con al menos el 60% de los profesores titulares.

TABLAS 1Y2 Mesa de trabajo 1 copia

El compromiso con la educación superior de la provincia de Santa Elena y la vocación académica de Margarita Lamas González, Ph. D rectora de UPSE, hizo que el Consejo Superior Universitario aprobara dos concursos de Méritos y Oposición para docentes, para de este modo disminuir la brecha entre profesores titulares y ocasionales, incrementando del 31,60% en el año 2016-2 al 51,6% al 2020-1.

TABLAS 1Y2 Mesa de trabajo 1

Permitiendo la estabiliad laboral de los docentes ecuatorianos, quienes son en gran porcentaje los ganadores de las plazas de titularidad.

Estas exigencias, permiten que la ‘alma mater’ peninsular progrese y se distinga, buscando la mejora en la calidad educativa y el nivel de los futuros profesionales, mediante la buena gestión operativa y académica institucional.foot2

Centro de Educación Continua inició un nuevo curso sobre herramientas web


EDUCACIONCONTINUANUEVOCURSO

La Universidad Estatal Península de Santa Elena a través de su Centro de Educación Continua (CEC), inauguró este 13 de junio, el curso en la modalidad online “Herramientas web para la implementación, desarrollo y evaluación de la enseñanza en línea”.

La actividad es dirigida a docentes de instituciones educativas públicas y privadas de la provincia de Santa Elena, del país y comunidad en general.

El objetivo del mismo, es seleccionar, utilizar y personalizar herramientas web, a fin de integrarlas a la gestión pedagógica constructivista, desde su fase de desarrollo hasta la etapa de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en línea.

Durante la inauguración de este curso, intervinieron el MSc. Kléber Loor Zambrano, director del CEC y la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas, MSc. Sara González Reyes, quienes felicitaron a los académicos y personas particulares por inscribirse en esta capacitación, que les permitirá conocer y administrar de mejor forma las diversas herramientas web aplicadas en la educación online y virtual.

Al iniciar este curso que en su primera semana será dictado por el MSc. Cristhian Lucas, se explicó las configuraciones y seguridades de la plataforma de videollamadas y reuniones virtuales Zoom, la cual tiene actualmente un importante uso en las clases en línea dictadas por los catedráticos.

Los demás temas que se desarrollarán en las 40 horas académicas, en 6 semanas, tienen que ver con herramientas de videocomunicación, como Zoom, Microsoft Teams, Google Meet; en cuanto al entorno virtual de aprendizaje, Google Classroom y Moodle Cloud; así como otras herramientas web aplicadas a la evaluación.

Es así como nuestra Universidad, de la mano del CEC-UPSE, pone a disposición de la comunidad en general, este tipo de cursos que preparan a los maestros en los nuevos desafíos tecnológicos que demanda la sociedad en estos tiempos.foot2

Subcategorías