Docente Universitario presentó libro ¿Sumpa? ¿Cuál Sumpa?


 PRESENTACIN LIBRO 7509

Erick López Reyes, docente universitario de la UPSE y director del proyecto arqueológico Samarina, realizó la presentación de su obra ¿Sumpa? ¿Cuál Sumpa?, libro que es producto de la amplia investigación realizada durante varios años por el autor, en temas de identidad cultural, basados en el origen, traslado, difusión, filtración, imposición y aceptación confusa de un término foráneo y ajeno a la realidad e identidad histórico cultural de la Península de Santa Elena.

El autor menciona que el libro se compone de 4 capítulos; siendo el primero un preludio que hace referencia al término “Sumpa” que es el motivo de la presente investigación, mientras que en el segundo se evidencia cómo se obtuvo la información con personas mayores a 70 años, y a su vez, el tercer capítulo, recoge toda la evidencia documental que se basa en fuentes primarias como crónicas y otros documentos antiguos.

PRESENTACIN LIBRO 7492

Mario Maldonado, conocido activista pro defensa del patrimonio cultural, estuvo a cargo de la presentación del libro, y en su intervención destacó la importancia que tiene el mismo, para conocer las bases de la identidad de los peninsulares.

Por su parte, el Vicerrector Académico, Ph.D. Néstor Acosta, indicó que la obra escrita por el docente López, constituye un valioso aporte para la comunidad científica que requiere de información sustentada en evidencias y motivó al autor a continuar investigando y difundiendo los resultados de dichos trabajos.

Belleza, música e integración universitaria en elección de Miss UPSE 2018


REINAS

En una noche llena de luces, colores, baile, música y belleza, se eligió a la Miss UPSE 2018 de entre 8 hermosas candidatas, representantes de las Facultades de nuestra Universidad.

Alison Tandazo Terán, representante de la facultad de Ciencias de la Ingeniería, Gianella Moreno Catagua, de la facultad de Ciencias de la Educación e Idiomas, Thalía Quimí Gutiérrez, de la facultad de Ciencias Agrarias, Valeria Castro Zamora, representante de la facultad de Ciencias Administrativas, Juliana Bello Carvajal, de la facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, Pía Vera Reyes, de la facultad de Ciencias del Mar, Karen Barrigas Vargas, de la facultad de Ingeniería Industrial y Juliana Villao Rodríguez, representante de la facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, lucieron en el escenario todo su donaire, belleza e intelecto durante la gala que mantuvo a los asistentes llenos de mucho entusiasmo apoyando a cada una de sus representantes.

DSC 7086

El jurado calificador estuvo integrado por Yaneli García Soto, Miss World Santa Elena; Caroline Hidalgo Alfaro, Reina Latinoamérica – Ecuador y el Dr. José Perero Pozo – “Long Life Dental”.

El ambiente de la celebración inició con la presentación del grupo Crew Evolution que acompañó en el opening a las candidatas.

El componente artístico no podía faltar, y por ello se ofrecieron shows de la banda musical “Los discípulos de John Frog” y del talento de Douglas “el Romántico” quien puso a cantar y bailar a los universitarios.

DSC 6981

Previo a la designación de las finalistas de este certamen de belleza, las candidatas en su segunda salida, lucieron un traje cultural que tuvo como ganadora a Valeria Castro, de la facultad de Ciencias Administrativas, quien se presentó con un traje de la cultura Guangala.

Ya en la Presentación de las candidatas con el traje de gala y luego de la ronda de preguntas a las 8 participantes, el jurado calificador decidió que la Miss UPSE 2018, sea la estudiante de la carrera de Comunicación, Juliana Bello, perteneciente a la facultad de ciencias Sociales y de la Salud, quien recibió las felicitaciones de autoridades, docentes y compañeros que la apoyaron en este evento.

DSC 7199

Una de las sorpresas de la noche fue la presentación en concierto del intérprete colombiano Jonathan Luna, con el cual la comunidad universitaria celebró en un ambiente festivo y de integración, los veinte años de creación de nuestra 'Alma Mater'.

Subcategorías