El Ocas de la UPSE actuó en Derecho, con justicia y humanismo


01PRENSA

La Dra. Margarita Lamas, Rectora de la UPSE, calificó la actuación del Consejo Superior Universitario, como “un acto de justicia”, hacia los 14 docentes que fueron desvinculados de la Universidad, mediante planes de Compra de Renuncia Obligatoria, en anteriores administraciones.

Estas afirmaciones, las efectuó durante la rueda de prensa que mantuvo este martes 7 de agosto, con medios locales y corresponsales de la prensa nacional.

La Rectora, informó sobre el contenido de las resoluciones RCS-SE-13-01-2018 RCS-SE-13-02-2018, en las cuales el OCAS declaró nulidad de las resoluciones de Talento Humano, mediante las que se cesó de sus cargos de docentes titulares, y resolvió reintegrar a: Juan Garcés, Lupe García, Carlos Sáenz, Paola Peralta, Carlos Sarmiento, Armando Saltos, Juan Ramírez, Luis Tomalá, Dadsania Rodríguez, Isabel Balón, Jorge Lucín, Johnny Reyes y Ana Reyes.

PRENSA 9644

El procurador de la UPSE, Ernesto Velásquez, informó que los valores recibidos por los docentes por concepto de compra de renuncia, serán devueltos a la Institución en su totalidad, en un plazo de 36 meses, establecidos mediante un pagaré elaborado por Procuraduría.

Otro de los temas tratados, fue el proceso de Recategorización Docente 2017, cuya comisión está integrada por el Vicerrector Académico Néstor Acosta y los docentes Janeth Galarza y Carlos Balmaseda.

Sobre este proceso, la Dra. Lamas expresó “Hay que estimular el trabajo del docente, y promover su ascenso de categoría, acorde a lo establecido en la normativa que rige el Sistema de Educación Superior, Estatuto y Reglamentos de la UPSE”.

Acotó que se trata de un deber ético, legal y justo con los catedráticos, cuyos derechos deben ser reconocidos como ciudadanos y profesionales.

UPSE y Consejo de la Judicatura suscribirán convenio


06CJ

Una productiva reunión de trabajo se desarrolló este viernes 3 de agosto, entre la Rectora de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Dra. Margarita Lamas González y la delegada provincial del Consejo de la Judicatura. Dra. Patricia Morán Espinoza.

Ambas titulares de las referidas instituciones, en compañía de un equipo de directivos académicos y administrativos de la UPSE, analizaron varios ámbitos encaminados a establecer mecanismos de capacitación continua, dirigida a los funcionarios de la UPSE y el CJ, docentes y estudiantes universitarios.

La Delegada Provincial del Consejo de la Judicatura, inicialmente presentó una propuesta para establecer y coordinar con la UPSE, una serie de capacitaciones dirigida a los comunicadores sociales de la provincia, que permita una mejor comprensión de la terminología jurídica que se maneja en los diferentes espacios del ámbito judicial, la misma que contó con el respaldo de la Primera Autoridad universitaria.

Del acercamiento entre las representantes de ambas entidades, surgió el interés de suscribir un convenio que viabilice estas y otras acciones articuladas entre la Academia y la Entidad Judicial.

Presidente de la Cátedra Unesco de la Agraria de Cuba dictó conferencia en la UPSE


 DA 01 SE REALIZ CONFERENCIA PARA ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS FOTO1

La facultad de Ciencias Agrarias y su carrera de Agropecuaria, efectuaron la capacitación denominada “La biodesinfección como alternativa medioambiental en la gestión de residuos agroindustriales” que fue dirigida por el Ph.D. Iván Castro Lizazo, docente y presidente de la Cátedra Agroecología y Desarrollo Sostenible de la Unesco, en la Universidad Agraria de la Habana "Fructuoso Rodríguez Pérez".

Docentes y estudiantes de los últimos semestres, fueron parte de esta capacitación, que tuvo lugar el 1 de agosto, en la sala de Postgrado de la UPSE, la misma que sirvió como escenario para el intercambio de conocimientos entre asistentes y el expositor, que mantuvo permanente interacción con el estudiantado universitario.

El Dr. Castro brindó orientaciones sobre la reutilización de residuos agroindustriales, que no causan contaminación al medio ambiente y entre los métodos que logran este fin, citó la ‘vinaza de caña de azúcar’, cuya utilización está siendo planteada en países como España, Uruguay y Brasil.

El MSc. Andrés Drouet, director de la carrera de Agropecuaria, resaltó que la actividad académica fortalece las iniciativas investigativas de los estudiantes, quienes podrán plantear propuestas de investigación relacionadas al tema en mención, recordando que es prioridad para los profesionales en esta área mejorar las producciones agrícolas, pero garantizando una seguridad alimentaria plena.

Subcategorías