INCYT, 14 años impulsando la investigación científica y tecnológica de la provincia de Santa Elena


WEB1 Incyt

El Instituto de Investigación, Científica y Desarrollo de Tecnologías (INCYT) de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, celebra este 7 de junio su XIV Aniversario de creación.

Este importante ente, se creó con el objetivo de articular la producción en investigación científica entre facultades de la Universidad, en relación con la realidad local y regional, aportando directamente con el desarrollo de la comunidad.

El INCYT, está conformado por profesionales altamente académicos, en distintas áreas del conocimiento, sumado a la nueva generación de jóvenes estudiantes que desde ya, contribuyen con sus trabajos investigativos y participan activamente en los desafíos de la ciencia y de las tecnologías.

La producción científica en UPSE, se ha incrementado vertiginosamente en los últimos 5 años, debido a la capacitación constante de los docentes, estudios de postgrado de los mismos e incorporación de catedráticos nacionales y extranjeros con grado PhD., aportando enormemente al desarrollo científico de nuestra Institución.

Cabe destacar el papel de la investigación en áreas sensibles para el desarrollo de la provincia, como son proyectos en el área agropecuaria, social, biológica e industrial.

En estos 14 años, aproximadamente 250 docentes han contribuido en el desarrollo de la investigación científica, reflejándose en las publicaciones de artículos científicos de impacto regional y mundial, creación de revistas científicas indexadas, publicaciones de libros, elaboración de proyectos de investigación, participación en congresos nacionales e internacionales, redes de investigación, entre otros, dejando en alto el nombre de nuestra 'alma mater' peninsular.

foot2

Estudiantes de Enfermería rendirán el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de forma virtual


Post Twitter Mesa de trabajo 1

El Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces), retomó la planificación para aplicar el Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional a los estudiantes egresados de las carreras de Odontología, Medicina y Enfermería, que fue postergada por la declaratoria de emergencia sanitaria en el país.

A través de la resolución No. 038-SE-13-CACES-2020, de fecha 28 de mayo, el Caces dio a conocer el cronograma de hitos que inicia con la actualización y confirmación de inscripción para rendir el EHEP 2020, el 8 lunes de junio.

Los estudiantes del país de las tres carreras serán evaluados en diferentes fechas comprendidas entre el 10 y 12 de julio. En el caso de los egresados de Enfermería, deberán rendir el examen el sábado 11 de julio.

CRONOGRAMA.jpg

A criterio de la Ph.D. Alicia Cercado, directora de la carrera de Enfermería de UPSE, es importante que los futuros profesionales de Enfermería cuenten con esta certificación porque reafirman la calidad de conocimientos adquiridos durante sus años de estudio y prácticas del internado rotativo.

foot2

Mediante articulación interinstitucional UPSE prestó instalaciones para atención de COVID - 19 en Colonche


WEB

La UPSE, en cumplimiento de su compromiso con la sociedad y con el objetivo de garantizar atención oportuna a personas que contraigan el virus COVID-19, mediante los mecanismos establecidos de coordinación interinstitucional, ha puesto sus instalaciones del Centro de Prácticas de Colonche, en calidad de préstamo para habilitar temporalmente el Centro Médico “Señor de las Aguas”. Este esfuerzo forma parte de una articulación de nuestra Alma Mater con la Prefectura de Santa Elena, el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y otras instituciones.

El Centro de Salud Señor de las Aguas, como se ha denominado a las instalaciones universitarias durante este periodo de pandemia, dio apertura para la atención la mañana de hoy 4 de junio. En el acto de inauguración estuvo presente el presidente de la República, Lic. Lenín Moreno Garcés; el Prefecto Tcnlgo. José Daniel Villao; y el Dr. Néstor Acosta Lozano, vicerrector de la Universidad quien estuvo en representación de nuestra Alma Máter e indicó que “Es el momento de la unidad y salvaguardar la vida de los habitantes de este importante sector de la Patria, es por ello que UPSE vio necesario prestar las instalaciones”.

El espacio de atención médica contará con 72 camas disponibles y atención 24 horas. Alrededor de 40 profesionales de la salud estarán laborando en el centro.

El centro cuenta con áreas de triaje, emergencia y hospitalización, a demás la adecuación de una farmacia, residencia y otros espacios para ofrecer atención de calidad y calidez.foot2

Subcategorías