AUTORIDADES DE LA UPSE INAUGURARON LABORATORIO CLÍNICO EN EL CAMPUS MATRIZ


 Plantilla HORIZONTAL fotos RRSS Mesa de trabajo 1 copia 8

 

El viernes 27 de agosto del 2021, el rector de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, Néstor Acosta Ph.D acompañado de la vicerrectora académica Gisella Paula Ph.D, inauguraron el Laboratorio Clínico de la UPSE que se encuentra ubicado en el departamento de Bienestar Universitario.

Este Laboratorio Clínico forma parte del proyecto "Propuesta de una estrategia preventiva para la disminución de la incidencia de diabetes tipo 2 en la provincia de Santa Elena 2019 - 2021" que es dirigido por la docente investigadora Bertha Maggi Garcés Ph.D.

Este día, las autoridades realizaron un recorrido acompañados de la Directora del proyecto, el decano de Ciencias Sociales y la Salud, Milton González Mgt; la directora de Bienestar Universitario, Sara Yagual Ph.D y estudiantes de la carrera de Enfermería que colaboran con la iniciativa de investigación que en su fase inicial pretende captar a personas en prediabetes para detectar a tiempo la enfermedad en la etapa que es reversible.

Laboratorio

En el laboratorio se realizan pruebas analíticas de sangre de glucemia, colesterol total c-HDL, cLDL, triglicéridos y hemoglobina glicosilada, esta última prueba, permite obtener un diagnóstico preciso del paciente para determinar si tiene o no la referida enfermedad.

El procedimiento o la toma de muestras, es realizado por estudiantes con el asesoramiento y supervisión de profesores y la colaboración de profesionales del Ministerio de Salud Pública.

En esta primera etapa del proyecto que tiene como fin disminuir la incidencia de la diabetes tipo 2, participarán en el estudio, 844 Estudiantes, 46 docentes y 38 trabajadores que forman parte de la muestra estratificada de la comunidad universitaria.


Imprimir   Correo electrónico