La Universidad Estatal Península de Santa Elena, con buena gestión del talento humano avanza hacia la excelencia, cumpliendo con los indicadores del proceso de evaluación, acreditación y recategorización dispuesto por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior CACES; que de acuerdo al modelo de evaluación y acreditación; una de las consideraciones necesarias para garantizar el mejoramiento permanente de la planta docente, es que esta debe estar conformada con al menos el 60% de los profesores titulares.
El compromiso con la educación superior de la provincia de Santa Elena y la vocación académica de Margarita Lamas González, Ph. D rectora de UPSE, hizo que el Consejo Superior Universitario aprobara dos concursos de Méritos y Oposición para docentes, para de este modo disminuir la brecha entre profesores titulares y ocasionales, incrementando del 31,60% en el año 2016-2 al 51,6% al 2020-1.
Permitiendo la estabiliad laboral de los docentes ecuatorianos, quienes son en gran porcentaje los ganadores de las plazas de titularidad.
Estas exigencias, permiten que la ‘alma mater’ peninsular progrese y se distinga, buscando la mejora en la calidad educativa y el nivel de los futuros profesionales, mediante la buena gestión operativa y académica institucional.