Estudiantes automatizaron la toma de parámetros climáticos de la Estación Meteorológica UPSE


20200306 101722 copia

El sector agropecuario de la provincia de Santa Elena será el principal beneficiado por un proyecto tecnológico que realizan estudiantes de la facultad de Sistemas y Telecomunicaciones en convenio con la facultad de Ciencias Agrarias.

Los universitarios, bajo la tutoría de docentes de la carrera de Electrónica y Automatización, presentaron una interfaz gráfica con adquisición de datos por medio de sensores para obtener información sobre humedad, temperatura ambiente, precipitación, radiación, flujo, dirección y velocidad de viento.

20200306 102508 copia

Esta tecnología fue implementada en la Estación Meteorológica de la facultad de Ciencias Agrarias, con la finalidad de optimizar tiempo y costos de operación al momento de obtener parámetros climáticos automatizados.

“La estación meteorológica cuenta también con un sensor de movimiento para apertura y cierre de la puerta, así como análisis del consumo de energía de los equipos instalados” manifestó la Ing. Elsy Villamar, docente de Facsistel, quien estuvo a cargo del desarrollo del proyecto.

20200306 101626 copia

Por su parte, el vicerrector académico, Ph.D. Néstor Acosta Lozano, resaltó la labor realizada por los futuros profesionales de la facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, que emplean sus conocimientos tecnológicos en beneficio de la comunidad.

La Ing. Lenni Ramírez, docente de las asignaturas de meteorología agrícola y maquinaria agropecuaria, considera que la información será útil para el agricultor peninsular, porque le permitirá tomar decisiones relacionadas con la siembra, fertilización y condiciones de riego.

Cabe mencionar que en una segunda fase del proyecto, que se desarrollará como un trabajo de titulación en la carrera de Electrónica y Telecomunicaciones, se unificarán los datos para enviar la información a la nube y los docentes de Ciencias Agrarias para un monitoreo desde las oficinas.


Imprimir   Correo electrónico