eszh-CNen

Reseña histórica de la Biblioteca UPSE

En la ciudad de La Libertad, el 21 de febrero del año 2001 según Memorándum No.-016-SG-2001, por disposición del señor Abg. Xavier Tomalá Montenegro, Rector de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se dio apertura a la Biblioteca provisional de UPSE, esta fecha es seleccionada por conmemorarse el día del bibliotecario.
La señora Mónica Figueroa Suárez, cumplió la función de Auxiliar Administrativa – encargada de la biblioteca en el periodo comprendido entre febrero del 2001 hasta noviembre del 2002, para la ejecución de actividades, contó con la colaboración de Ing. Juan Carlos Quimi e Ing. Roberto Duarte quienes ejercieron las funciones de Auxiliares Administrativos. La biblioteca provisional se instaló donde actualmente funciona el Laboratorio de Ciencias de la Ingeniería, ofreciendo a los usuarios los servicios básicos de información.
hist1
El 2 de febrero del 2002, se inaugura el edificio de Biblioteca General de UPSE, nace por la necesidad de contar con un lugar más amplio donde poder recopilar, procesar y difundir la información contenida de libros y documentos.
Según Oficio No. 336-JP-2002, en noviembre del año 2002, se designa como jefa encargada de Biblioteca General a la Tlga. Gladys Acosta Macías. Contando con la colaboración de la Sra. Liliana Tipantiza Patiño, Sra. Ana Salazar, Abg. Agapito González, Sra. Reina Asencio y Sr. Carlos Orrala Auxiliares administrativos y de Servicios Generales a Sr. Luis Arias y Sr. Jaime Tigrero Quimi.
Provisionalmente desde el mes de febrero a junio de 2003, biblioteca estuvo a cargo del Abg. Agapito González Balón, en julio la Tlga. Gladys Acosta Macías asume el cargo de Coordinadora de Biblioteca hasta diciembre del 2003.
En el año 2003 las autoridades de la Carrera de Idiomas solicitan que el material bibliográfico relacionado a la carrera y que se encuentra en Biblioteca General, sea trasladado a las instalaciones administrativas de esta Carrera con la finalidad de facilitar el acceso a estudiantes y docentes. Este requerimiento tuvo favorable acogida por parte de las autoridades académicas, el material se mantiene en esta área hasta el año 2013, fecha en que retorna a Biblioteca General en cumplimiento a las metas y objetivos institucionales.
hist2
En enero del 2004, la Señora Carmen Pilar Gómez Pezo asume el cargo de Jefa Encargada de Biblioteca, realizando los trabajos de control de ingreso y salida de material bibliográfico, así como atención a la comunidad universitaria, para el cumplimiento de metas, cuenta con un sistema bibliotecario creado por el personal técnico de UPSE, el personal de apoyo en biblioteca consistía en asistentes y auxiliares administrativos. El Sr. Ángel Olmedo Bacilio, Auxiliar Administrativo estuvo a cargo del ingreso de la información bibliográfica y codificación de los libros, en el sistema. Los auxiliares administrativos Maryuri Maribel Soria Polanco, Carlos Enrique Orrala Flores, Magali Oviedo Pincay, Carlos Javier Fuentes Cristóbal y Pedro Orrala Cochea, estaban encargados de la atención a usuarios en horarios rotativos, acorde a las necesidades institucionales.
En el año 2005, en las instalaciones del Hotel Samarina, empieza el desarrollo de actividades académicas de la carrera de Hotelería y Turismo, con ello surge la necesidad de contar con material bibliográfico acorde a los programas de estudios que necesitaban estudiantes y docentes, en respuesta las autoridades académicas, autorizan el funcionamiento de una pequeña biblioteca directamente a cargo del Arqueólogo Eric López y los auxiliares administrativos Sr. Carlos Mario Maldonado y Sra. Jessica Tómala, posteriormente esta área estuvo a cargo del señor Gonzalo Tumbaco Muñoz. En el año 2013 para el cumplimiento de estándares con fines de acreditación, esta biblioteca al igual que la biblioteca ubicada en el Centro de Apoyo Playas a cargo del Ing. Guillermo Reyes, finalizan sus actividades administrativas, el material bibliográfico fue redireccionado a Biblioteca General en UPSE matriz.
En febrero del 2009 la Ing. Gladys Acosta Macías asume las funciones de Coordinadora de Biblioteca General dando continuidad al ingreso de información en el sistema bibliotecario.
La creciente comunidad universitaria, evidencia la falta de espacio para consulta en la Sala de Lectura de Biblioteca General, por esta razón en febrero del 2013, las Autoridades Académicas aprueban la creación y apertura de la Biblioteca de Ciencias, la misma que contará con el material bibliográfico relacionado a las Facultades de: Ciencias de la Ingeniería, Ciencias del Mar, Ciencias Agrarias e Ingeniería Industrial, a partir de esta fecha la Ing. Gladys Acosta Macías asume las funciones de Coordinadora de Biblioteca de Ciencias.
hist3
En febrero del 2013 asume el cargo de Coordinadora de Biblioteca General, la Lic. Tannya Lainez Ramírez, dentro de las actividades relevantes, se recalca la creación de Manual de Procesos y actualización de normativas y reglamentos, implementación de un nuevo sistema de Gestión bibliotecario así como el ingreso de información bibliográfica, considerando estándares internacionales en el procesamiento técnico y catalogación de la información, reestructuración de la ubicación del material bibliográfico, desarrollo de colecciones impresas y digitales en base a las necesidades de la academia, actualización del Repositorio Digital Institucional, administración del sistema anti plagio, incorporación de nuevos servicios de biblioteca como teleasistencia; y creación de la sala de navegación en el sector de Ciencias Agrarias, todas estas acciones se encaminan a fortalecer la docencia e investigación de nuestra comunidad universitaria, en cumplimiento con los objetivos y metas de los procesos de evaluación con fines de acreditación institucional y de carreras.