Título a obtener
Magíster en
Comunicación
Duración
2 Semestres
Académicos
Modalidad
En línea
  • Sobre la maestría
  • Objetivo
  • Perfil de ingreso
  • Perfil de egreso
  • Malla curricular
  • Modalidad titulación
  • Admisión
  • Matriculación
  • Inversión
  • Método de pago
La Maestría en Comunicación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE) es un programa de posgrado diseñado para formar profesionales con una sólida capacidad analítica y crítica. Su objetivo es fomentar la innovación y el desarrollo de productos comunicativos basados en la investigación y las nuevas tendencias tecnológicas, contribuyendo así a la producción científica y a la transformación de la sociedad ecuatoriana. El programa tiene una duración de dos semestres académicos y se ofrece en modalidad en línea, facilitando el acceso a estudiantes de diversas regiones. Además, cuenta con una resolución aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES) bajo el número RPC-SO-24-NO.543-2020. Los aspirantes deben poseer preferentemente una formación de tercer nivel en Comunicación, Periodismo, Relaciones Públicas o áreas afines, aunque también se consideran profesionales de otras disciplinas con experiencia en el ámbito comunicacional.

El plan de estudios abarca asignaturas como evolución de los medios, comunicación organizacional y manejo de crisis, tecnologías de la información y la comunicación, multimedia y producción audiovisual, marketing comunicacional, community manager y social media, identidad, marca e imagen corporativa, entre otras. Estas materias están orientadas a desarrollar competencias en la creación de contenidos para diversos medios, solución de problemas en sistemas de comunicación, elaboración de estrategias y campañas comunicacionales, y uso de tecnologías de la información en entornos multiplataforma. Al finalizar el programa, los graduados estarán capacitados para ejercer profesionalmente en medios de comunicación y asesorar en temas relacionados con la información y la comunicación.
Especializar profesionales con capacidad analítica y critica, capaz de innovar y desarrollar productos comunicativos a partir de la investigación y nuevas tendencias tecnológicas, para contribuir a la producción científica y transformación de la sociedad ecuatoriana.
Los aspirantes al programa deberán tener preferentemente formación en tercer nivel de Comunicación, Periodismo y Relaciones Públicas. Además serán aceptados aquellos profesionales afines al área del conocimiento amplio de la clasificación CINE UNESCO. También serán aceptados los profesionales de otras áreas del conocimiento con experiencia laboral vinculados a la rama de la maestría.
Al término del programa, el magíster será competente para:
  • Desarrollar contenidos para distintos medios y objetivos comunicacionales.
  • Solucionar problemas en el desarrollo y operación de sistemas de comunicación.
  • Comunicar información por escrito de forma profesional, fluida y objetiva, utilizando diversos géneros.
  • Desarrollar propuestas de imagen corporativa, así como estrategias y campañas de comunicación.
  • Usar tecnologías de la información como una herramienta para la comunicación a nivel multiplataforma, utilizando textos, imágenes, audio y videos.
  • Ejercer profesionalmente en medios de comunicación y asesorar en materias relacionadas con la información y la comunicación.
Primer Periodo
evolución de los medios
CR
2
ACD
32
APE
20
AA
44
comunicación organizacional y manejo de crisis
CR
2
ACD
32
APE
20
AA
44
taller de Metodología de la investigación cualitativa
CR
3
ACD
48
APE
20
AA
76
tecnologías de la infromación y la comunicación
CR
2
ACD
32
APE
20
AA
44
multimedia y producción audiovisual
CR
3
ACD
48
APE
20
AA
76
relatos, discursos y persuasión
CR
3
ACD
48
APE
20
AA
76
Segundo Periodo
taller de trabajo de titulación i
CR
2
ACD
32
APE
20
AA
44
marketing comunicacional
CR
2
ACD
32
APE
20
AA
44
taller de metadología de la investigación cuantitativa
CR
3
ACD
48
APE
20
AA
76
community manager y social media
CR
2
ACD
32
APE
20
AA
44
identidad, marca e imagen corporativa
CR
3
ACD
48
APE
20
AA
76
taller de trabajo de titulación ii
CR
3
ACD
48
APE
20
AA
76
Descargar Malla
  • Artículos profesionales de alto nivel
  • Informes de Investigación
  • Examen de carácter complexivo.
  • Inscripción: 30 dólares (resolución # N° 01-IPG-UPSE-2022)
  • Registro en línea (hoja de vida, solicitud de admisión, senescyt*, cedula/votación y pago de inscripción)
  • Test (aptitud/conocimiento)
  • Entrevista
  • * Copia del título de tercer nivel de grado registrado en la SENESCYT. Si el título de grado fue obtenido en el exterior, el postulante debe presentar el mismo debidamente apostillado o legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Movilidad Humana y registrado en la Senescyt.
  • Dos fotos tamaño carnet actualizadas.
  • Comprobante de depósito original del pago de la inscripción.
  • Demostrar suficiencia de dominio de una lengua extranjera nivel básico A1.
Costo de inversión

Arancel: $ 3500,00
Matrícula: $ 350,00
Inscripción: $ 30,00
Total: $ 3880,00

Aplica a nuestros descuentos al arancel

Descuento % Total
Institucional 45% $ 1950,00
Graduados y Convenios 50% $ 1750,00
La Empresa Pública (EP) y el Instituto de Postgrado (IPG) de UPSE brindan descuentos diferenciados para que evoluciones a otro nivel, por eso te otorgamos descuentos especiales.
PRONTO PAGO TARJETA DE CRÉDITO
Puede cancelar el valor de sus cuotas, matrícula o su equivalente del programa de maestría con Tarjeta de Crédito tipo corriente (sin intereses) de manera presencial en las oficinas de Gestión de Cobros EP en la Universidad Estatal Península de Santa Elena, edificio INCYT, según sea su descuento inicial o solicitar su link de pago en línea a través del sistema DataLink en el siguiente enlace: Click Aquí
CONVENIO DE FINANCIAMIENTO DIRECTO
EP UPSE también le otorga la posibilidad de financiar el valor de su colegiatura mediante el pago mensualizado, a través de la suscripción de un convenio de financiamiento hasta 1 meses adicionales a la duración de su programa (según su malla curricular). Para acceder al Convenio de Financiamiento con la Empresa Pública UPSE el postulante admitido en la maestría debe presentar los siguientes REQUISITOS:
  • Copia del Comprobante de Depósito o transferencia por el pago de inscripción ($30) y matriculación registrado en el Sistema de Gestión Académico (SGA)
  • Carta de Solicitud Crédito de Financiamiento*
  • Copia de Cédula de Identidad a Color
  • Para profesionales que laboran bajo relación de dependencia
    • Certificado Laboral y Rol de pagos de los 3 últimos meses
Nota: Los formatos de los requisitos a presentar, los otorga la Empresa Pública UPSE, mediante el correo: gcobros@upse.gob.ec
Para mayor información: 0939937721
Perfiles de nuestros docentes
Nivel Académico
La planta docente de la Maestría en Comunicación está integrada por profesionales con formación de cuarto nivel (maestría como mínimo) en áreas vinculadas a la comunicación, la educación, la investigación y las ciencias sociales. Además, se cuenta con docentes que poseen títulos de doctorado (PhD o su equivalente), lo que fortalece el carácter académico y científico del programa.
Destrezas y habilidades
Nuestros docentes destacan por su capacidad crítica, pensamiento estratégico y dominio teórico-práctico de los procesos comunicativos. Poseen experiencia en investigación aplicada, desarrollo de proyectos institucionales y producción de contenido académico y mediático, lo que garantiza una enseñanza dinámica, contextualizada y orientada a la solución de problemas reales.
Profesionalismo
El equipo docente se caracteriza por su compromiso ético, responsabilidad académica y vocación formadora. Su experiencia profesional en medios de comunicación, consultoría, gestión pública y docencia universitaria les permite guiar a los maestrantes con rigor, pertinencia y visión transformadora, aportando al fortalecimiento de la comunicación en los distintos sectores sociales.