
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Santa Elena, en coordinación con la Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE), desarrolló el programa “Escenas que Hablan”, una actividad formativa realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La jornada estuvo dirigida a estudiantes de la carrera de Derecho, Gestión Social y Desarrollo y Enfermería, con el propósito de visibilizar y analizar los distintos tipos de violencia que afectan a la sociedad.

El evento inició con las palabras de bienvenida del Mgtr. Milton González Santos, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Salud, quien destacó que “las mujeres continúan siendo silenciadas y agredidas, muchas veces de manera imperceptible, pero cada una de esas voces merece ser escuchada y atendida por la sociedad”.

Por su parte, el Dr. Eduardo Moreira Herrería, director provincial del Consejo de la Judicatura de Santa Elena, resaltó la importancia de promover espacios de reflexión que fomenten la prevención y la actuación oportuna frente a la violencia contra la mujer.
Como parte de la jornada, estudiantes de Derecho presentaron dos sketches teatrales que representaron casos de violencia física y psicológica, con el objetivo de generar conciencia mediante una metodología artística y pedagógica.
El programa incluyó además el conversatorio “Identificación, impacto y alcance de los distintos tipos de violencia”, en el que tres especialistas abordaron los aspectos legales, psicológicos y médicos relacionados con esta problemática, así como los procedimientos de atención dentro del sistema judicial. Participaron la Dra. Ana Tapia, jueza de la Unidad Judicial; la Mgtr. Katiuska Parra, psicóloga perita; y la Dra. Evelyn Tomalá, médico perito.
Durante el acto, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura y el Consultorio Jurídico de la UPSE entregaron placas de reconocimiento a los grupos responsables de los sketches teatrales, destacando su aporte a los objetivos del programa.

La actividad concluyó con las palabras de clausura de la Abg. Lorena Villamar Morán, directora del Consultorio Jurídico de la UPSE, quien reafirmó el compromiso institucional de continuar impulsando acciones orientadas a la prevención y erradicación de todo tipo de violencia.


