ORGÁNICO FUNCIONAL

DIRECTOR

  • Título de Tercer Nivel o con formación de Postgrado.
  • Experiencia 5 años en cargos directivos.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Asesorar, participar y hacer cumplir la planificación, organización, dirección, control y evaluación de los programas, proyectos, actividades y tareas propuestas por el área médica, odontológica, psicología educativa y orientación vocacional, psicología clínica y Becas y Ayudas Económicas previstas para el periodo académico.
  • Presentar a las instancias superiores el plan anual de las actividades de Bienestar Estudiantil.
  • Atender a la comunidad universitaria, con respeto y sin distinción de raza, credo, género y condición socioeconómica, de conformidad con el Estatuto y reglamentos de la Universidad.
  • Propiciar y fomentar la participación estudiantil en actividades propias de la vida universitaria.
  • Suscribir Certificados de Becados para apertura de cuentas bancarias y otros menesteres.
  • Gestionar convenios con instituciones que beneficien a los estudiantes y tributen al fortalecimiento de la Calidad del Servicio de las áreas de Bienestar Estudiantil.
  • Participar en los procesos de adjudicación y administración del Seguro Estudiantil.
  • Implementar estrategias en función de los resultados obtenidos en la aplicación de encuestas y que permitan el fortalecimiento de calidad del Servicio de Bienestar Estudiantil.
  • Adoptar estrategias de control y requerimiento para la provisión, mantenimiento y uso adecuado de los recursos del departamento.
  • Convocar a reuniones de trabajo al personal del departamento para el seguimiento y avance de la planificación.

ASESOR JURÍDICO

  • Título de Abogado de preferencia con formación de posgrado.
  • Experiencia 3 años en cargos relacionados al área.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Responsabilizarse del funcionamiento y organización interna del Consultorio de acuerdo con las necesidades de atención
  • Formular por medio del Director y jefe de Área Administrativa, los planes para el desarrollo las actividades en los servicios del Consultorio
  • Planificar, integrar, coordinar los proyectos, programas y actividades multidisciplinarias previstas para el periodo académico.
  • Promover la investigación sobre problemas jurídicos que se presenten en la aplicación práctica de la ley, conferencias, seminarios, talleres, conversatorios para esclarecer cuestiones jurídicas de interés o sobre nuevos cuerpos normativos.
  • Remitir al jefe del Área Administrativa un informe mensual sobre las actividades realizadas.
  • Formular el horario de atención al público, así como horarios especiales para el tratamiento de casos.
  • Organizar el archivo de expedientes de los procesos administrativos y judiciales
  • Las demás establecidas en las normas pertinentes

ASISTENTE ADMINISTRATIVO

  • Título de tercer nivel o título en áreas afines al cargo.
  • Experiencia 2 años en cargos administrativos.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Elaborar, recibir, clasificar, registrar, distribuir y archivar la documentación del Departamento de Bienestar Estudiantil Universitario.
  • Organizar la documentación enviada y recibida de las unidades académicas y administrativas de la UPSE.
  • Elaboración de certificaciones relacionadas a los Becarios estudiantiles de la UPSE.
  • Elaboración de certificaciones relacionadas a seguros estudiantiles de la UPSE.
  • Elaboración de Certificado para apertura de cuentas bancarias a estudiantes becados de la UPSE.
  • Orientar a las y los estudiantes en asuntos relacionados al Departamento.
  • Tomar dictado de documentos.
  • Coordinar reuniones y preparar la agenda respectiva.
  • Elaborar convocatorias y organizar la documentación para sesiones de trabajo a nivel interno y externo.
  • Registrar y mantener al día el inventario físico y velar por el buen estado de los equipos y demás bienes asignados al departamento.
  • Procesamiento de la información estadística de los servicios médicos, odontológicos, psicológicos y de enfermería.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

COORDINADOR ADMINISTRATIVO

  • Título de tercer nivel o con formación de posgrado en áreas administrativas.
  • Experiencia 3 años en cargos administrativos y en dirección de proyectos.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Diseñar y gestionar la aplicación de encuestas que permitan el fortalecimiento de la Calidad del Servicio en las distintas áreas que tiene competencia el Departamento de Bienestar Estudiantil Universitario.
  • Realizar controles periódicos de funcionamiento de Bares, Restaurantes, Canchas Deportivas, Parqueaderos, Servicios Higiénicos de la Universidad.
  • Orientar a las y los estudiantes sobre trámites internos, elaboración de solicitudes, normas procedimientos y otros que se crearen.
  • Facilitar a las y los estudiantes la información sobre las actividades inherentes al departamento de Bienestar Estudiantil Universitario.
  • Solicitar y Administrar en conjunto con el Director los materiales e insumos utilizados por el Departamento.
  • Llevar un registro de gestiones y actividades realizadas.
  • Gestionar en conjunto con el Director las partidas presupuestarias y demás actividades inherentes al Departamento de Bienestar Estudiantil.
  • Realizar el seguimiento a los programas, proyectos, actividades y tareas planificadas por las diferentes áreas del departamento de Bienestar Estudiantil Universitario.
  • Asesorar en la elaboración de los programas, proyectos, actividades y tareas que realice la Dirección del Departamento de Bienestar Estudiantil.
  • Realizar seguimiento al cumplimiento del Seguro Estudiantil y participar en los procesos de adjudicación.
  • Difundir los servicios y las actividades que realiza el departamento por los distintos medios de comunicación.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil

MÉDICO GENERAL

  • Título de Médico General
  • Experiencia 1 a 3 años en cargos relacionados al área médica.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Planificar, Organizar, Controlar, ejecutar y evaluar los programas, proyectos, actividades y tareas de prevención médica en temas de Planificación familiar, ITS/VIH, droga, tabaco, alcohol, violencia de género, previstas para el periodo académico.
  • Promover y mantener charlas, proyectos que propicien un ambiente de respeto a los valores éticos y la integridad física y sexual de los estudiantes.
  • Examinar, diagnosticar y prescribir tratamientos de medicina en los consultorios de la universidad y brindar atención ambulatoria y/o preventiva de forma inmediata a su requerimiento
  • Acompañar a las selecciones deportivas y culturales de la UPSE, en las diferentes competencias programadas.
  • Realizar intervenciones de cirugía menor con la aplicación de anestesia local.
  • Dirigir y llevar a cabo estudios para determinar causas de enfermedades o epidemias y medidas de prevención y tratamiento respectivo.
  • Valorar y Certificar el reposo e inasistencia a las actividades académicas y laborales a los miembros de la comunidad universitaria.
  • Validar los Certificados médicos de la comunidad universitaria que haya sido atendido de manera urgente por médicos externos, Centros de Salud, Clínicas y Hospitales.
  • Elaborar y solicitar el listado de medicamentos y materiales necesarios para el tratamiento de los pacientes.
  • En caso de emergencias, derivar el paciente al especialista, Centro de Salud, Clínica y/o Hospital más cercano para su inmediata atención.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área médica.
  • Elaborar historias clínicas de los miembros de la comunidad universitaria atendidos en los consultorios.
  • Emitir los Certificados de Idoneidad previo a la matriculación del estudiante en las Carreras de la Universidad.
  • Participar en Seminarios, Foros, Congresos, Cursos y Talleres relacionados al área de la medicina.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil

ODONTÓLOGO

  • Título de Odontólogo o con estudio de posgrado en el área de odontología.
  • Experiencia 3 años en cargos relacionados al área odontológica.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Planificar, Organizar, Controlar, Ejecutar y Evaluar los programas, proyectos, actividades y tareas de prevención de salud oral previstas para el periodo académico.
  • Realizar curaciones, extracciones dentales, tratamiento profiláctico, endodoncia y/o intervenciones quirúrgicas dentó maxilares y brindar atención ambulatoria y/o preventiva de forma inmediata a su requerimiento.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área odontológica.
  • Certificar y valorar el reposo e inasistencia a las actividades académicas y laborales a los miembros de la comunidad universitaria.
  • Elaborar los informes estadísticos mensuales de atención odontológica que se brinda a la comunidad universitaria, ante el Director/a de la Unidad Médica.
  • Elaborar historias clínicas de los miembros de la comunidad universitaria atendidos en los consultorios.
  • Elaborar y solicitar junto con el Director de la Unidad de Salud el listado de medicamentos y materiales necesarios para el tratamiento de los pacientes.
  • Coordinar periódicamente el mantenimiento de los equipos Odontológicos.
  • Participar en Seminarios, Foros, Congresos, Cursos y Talleres relacionados al área Odontológica.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

  • Título de Licenciada en Enfermería o Auxiliar de Enfermería.
  • Experiencia 3 años en cargos relacionados.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Administrar las fichas salud integral de las y los estudiantes, trabajadores y docentes de la Universidad, manteniendo la ética y confiabilidad de los casos atendidos.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área de enfermería.
  • Administración de medicamentos bajo prescripción médica (sea por vía intramuscular, intravenosa o subcutánea.)
  • Preparación física del paciente y llenado de ficha médica considerando los siguientes parámetros: peso, talla, temperatura, presión, respiración y pulso, previo la atención médica y odontológica.
  • Preparación y orientación del paciente cuando necesite una consulta en Medicina General o en Odontología.
  • Colaborar con las programaciones y ejecuciones de prevención y tratamiento de problemas relacionados con la salud.
  • Prestar los primeros auxilios a las y los estudiantes, docentes y trabajadores de la institución.
  • Realizar la esterilización de los equipos de curación y cirugía menor.
  • Elaborar listado de medicamentos y materiales necesarios para el área de enfermería y los consultorios médico y odontológico.
  • Colaborar en las programaciones y ejecuciones de prevención y tratamiento de problemas relacionados con la salud y participar en brigadas de salud comunitarias.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

PSICÓLOGO EDUCATIVO Y ORIENTADOR VOCACIONAL

  • Título de Psicólogo Educativo y/o de Orientación Vocacional de preferencia con estudios de posgrado en el área.
  • Experiencia 3 años en labores de investigación psicológica y áreas afines.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Planificar, Organizar, Controlar, Ejecutar y Evaluar los programas, proyectos, actividades y talleres de prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales, prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco, de Psicología educativa y Orientación Vocacional previstas para el periodo académico.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área de psicología.
  • Orientación Vocacional y profesional, conforme a las necesidades de los/las estudiantes, evidenciadas en la evaluación de la ficha psicológica del área.
  • Proceso de inducción a los/las estudiantes que ingresan a primer semestre para el registro de datos socioeconómicos y psicológicos; y evaluación de la ficha socioeconómica y psicológica del Área de Psicología, en el sistema de la página web de la UPSE.
  • Atender consultas y ejecutar procesos de intervención psicoeducativas conforme a las necesidades del usuario, manteniendo la ética y confiabilidad de los casos atendidos.
  • Diseñar los instrumentos de evaluación psicológica y de orientación para la aplicación en pruebas individuales o de grupos.
  • Acompañamiento psicoeducativo a estudiantes con discapacidad para contribuir a su desenvolvimiento estudiantil, promoviendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior.
  • Evaluación psicoeducativa a estudiantes con dificultades de aprendizaje, que permita obtener una valoración global del caso para establecer el tipo de necesidades educativas a desarrollarse.
  • Realizar investigaciones en el medio socioeducativo del estudiante para recomendar tratamiento adecuado.
  • Aplicar cuestionarios de aptitudes, habilidades o estilos de aprendizajes, individuales y/o grupales, para recomendar la mejor utilidad de los recursos humanos en la práctica educativa.
  • Asesorar en la formulación y aplicación de programas en el campo de la psicología educativa y/o orientación vocacional, para docentes, estudiantes y trabajadores en general.
  • Procesar la información para generar datos estadísticos del área de Psicología Educativa y/o orientación vocacional.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de resultados de los tratamientos de estudiantes y de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

PSICOLÓGO CLÍNICO

  • Título de Psicólogo Clínico de preferencia con estudios de posgrado en el área.
  • Experiencia 3 años en labores de investigación psicológica y áreas afines.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Planificar, Organizar, Controlar, Ejecutar y Evaluar los programas, proyectos, actividades y talleres de prevención y atención emergente a las víctimas de delitos sexuales, prevención integral del uso de drogas, bebidas alcohólicas, cigarrillos y derivados del tabaco, de Psicología Clínica previstas para el periodo académico.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área de psicología.
  • Diseñar los instrumentos de evaluación psicológica clínica, para la aplicación en pruebas individuales o de grupos.
  • Atender consultas y tratamiento a pacientes para su rehabilitación, manteniendo la ética y confiabilidad de los casos atendidos.
  • Realizar investigaciones en el medio social del paciente para recomendar tratamiento adecuado.
  • Intervenir en el desarrollo del proceso de evaluación, selección del personal, aplicando test, encuestas entrevistas y similares.
  • Procesar la información para generar datos estadísticos del área de Psicología Educativa y/o orientación vocacional.
  • Aplicar cuestionarios de aptitud, habilidad e interés para recomendar la mejor utilización de los recursos humanos.
  • Asesorar en la formulación y aplicación de programas en el campo de la psicología clínica para docentes, estudiantes y trabajadores en general.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de resultados de los tratamientos de estudiantes y de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

TRABAJO SOCIAL

  • Título de Trabajadora Social de preferencia con estudios de posgrado en el área.
  • Experiencia 3 años en labores de investigación en servicio social y áreas afines.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Planificar, Organizar, Controlar, Ejecutar y Evaluar los programas, proyectos, actividades y talleres de Bienestar Social previstas para el periodo académico.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área de trabajo social.
  • Realizar el diagnóstico socioeconómico de la comunidad universitaria, manteniendo la ética y confiabilidad de los resultados.
  • Coordinar con entidades públicas y/o privadas la aplicación de estrategias y convenios de servicio social.
  • Investigaciones en el medio social de la comunidad universitaria y externa, para recomendar procedimientos en acción social.
  • Contribuir en el posicionamiento de los servicios que brinda el Departamento de Bienestar Estudiantil Universitario.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de resultados de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

COORDINADOR DEPORTES

  • Título de Licenciado en Educación Física.
  • Experiencia 3 años en actividades deportivas y áreas afines.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Planificar, organizar, coordinar, ejecutar y evaluar las actividades deportivas a nivel de la comunidad universitaria.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área de deportes.
  • Seleccionar y entrenar a grupos de atletas y deportistas de la comunidad universitaria.
  • Promover y Programar la participación de los equipos en torneos locales, nacionales e internacionales.
  • Planificar, integrar, coordinar los proyectos, programas y actividades multidisciplinarias previstas para el periodo académico.
  • Realizar y participar en la formulación del diagnóstico deportivo de la universidad.
  • Coordinar el mantenimiento y utilización de los campos deportivos de la institución.
  • Elaborar normas, bases y reglamentos concernientes a las actividades deportivas.
  • Participar en la organización y ejecución de actividades deportivas.
  • Seleccionar entrenadores y árbitros calificados para las diferentes disciplinas.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

COORDINADOR DE ARTE Y CULTURA

  • Título de Licenciado/a en Creación Teatral, Danza, Artes Musicales y Sonora de preferencia con estudios de posgrado en el área.
  • Experiencia de 1 a 3 años en actividades culturales y áreas afines.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Coordinar y divulgar las actividades culturales considerando la planificación académica de la Universidad.
  • Realizar charlas de inducción de los servicios del área de Arte y Cultura.
  • Elaborar programas culturales a desarrollar e implementar con la participación de grupos folclóricos, artísticos, bandas musicales, estudiantina y otros.
  • Establecer métodos para la participación de los diferentes grupos estudiantiles en actividades culturales.
  • Convocar los grupos estudiantiles, intercambiar opiniones y establecer los pasos a seguir para participar en los planes a desarrollar.
  • Supervisar las tareas que realiza el personal a su cargo, Instructor de Folklore, Instructor de la Banda Musical, Trabajadores Manuales, miembros de la banda musical.
  • Promover el intercambio cultural entre las Universidades del País.
  • Solicitar apoyo logístico a las diferentes unidades para realizar las actividades.
  • Ejecutar actividades en coordinación con las Facultades y Centros de Apoyo.
  • Ejecutar actividades en coordinación con los Gremios Estudiantiles, Docentes y Trabajadores.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

ANALISTA DE BECAS Y AYUDAS ECONÓMICAS

  • Título de Tercer Nivel o de Posgrado de preferencia en áreas administrativas.
  • Experiencia 1 a 3 años en actividades administrativas.
  • Capacidad de Gestión y Liderazgo.
  • Seleccionar al 10% de la población estudiantil para ser beneficiados con Becas y Ayudas Económicas de conformidad con el reglamento de la Universidad.
  • Implementar estrategias que permitan la difusión y socialización del Reglamento de Becas y Ayudas Económicas con los estudiantes y Directivos de la universidad.
  • Coordinar el cumplimiento de los procesos de convocatoria, postulación, selección y adjudicación de Becas y Ayudas Económicas.
  • Coordinar con Secretaría General y Directores de Carreras la emisión de documentos de los beneficiarios de las Becas y Ayudas económicas.
  • Generar la nómina de beneficiarios de Becas y Ayudas Económicas para remitirlas a los Directores de Carreras.
  • Realizar seguimiento a los procesos de pago en Dirección Financiera y mantener informado a los becarios de las Becas y Ayudas Económicas.
  • Realizar seguimiento a los convenios por becas, firmados con instituciones externas en beneficio de los estudiantes de la UPSE y comunidad en general.
  • Llevar control de registro de visitas y/o atención de la comunidad universitaria y externa.
  • Presentar los informes de las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.

AUXILIAR DE SERVICIOS

  • Título de Bachiller.
  • Experiencia 1 año en áreas de mantenimiento de Edificios e Instalaciones Eléctricas.
  • Capacidad de iniciativa y trabajo en equipo.
  • Mantenimiento interno y externo de todas las áreas del edificio de Bienestar Estudiantil.
  • Mantenimiento de las áreas verdes que se encuentran en el área de Bienestar Estudiantil.
  • Entrega de documentos generados por Bienestar Estudiantil a las Áreas Académicas y Administrativas.
  • Coordinar con el Jefe de mantenimiento sobre trabajos preventivos.
  • Reporte de novedades de casos fortuitos.
  • Control de las puertas de entrada del edificio.
  • Control de los materiales de limpieza.
  • Reportar novedades que se presenten en las actividades realizadas de manera mensual o cuando el caso lo amerite, al Director de Bienestar Estudiantil.