El curso va a tratar sobre la planificación para el desarrollo y su articulación con las políticas públicas y la promoción comunitaria, en este contexto se abordarán temas como: la gestión institucional; la planificación estratégica, operativa y el ordenamiento territorial; la gestión de las políticas públicas; la promoción comunitaria y estrategias de intervención social para el desarrollo local.
La innovación está asociada a la transformación en el sistema educativo. Por ello, los procesos de innovación que se planifiquen y ejecuten en las instituciones deben influir positivamente en las prácticas de intervención socio comunitaria. Esta incluye el grado de significancia de los contenidos de aprendizaje, la formación docente, las metodologías colaborativas, los recursos con textualizados, los procesos de evaluación, el resurgimiento de los patrones culturales, la relación entre los integrantes de la comunidad educativa, la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa, la seguridad escolar, las creencias, los valores y más.
El objetivo de este curso es fortalecer las capacidades a los docentes de Educación General Básica en los procesos de innovación educativa a través de estrategias de sensibilización, comprensión y experimentación y el análisis del contexto educativo, acorde a las necesidades actuales de los estudiantes para generar espacios transformadores, originales, flexibles, creativos y participativos que promuevan una educación de calidad con aprendizajes significativos.
En los primeros seis años de vida, el cerebro desarrolla conexiones a velocidades 500 veces mayor de las que realiza una mente adulta. Optimizar el desarrollo infantil temprano implica potenciar al máximo sus capacidades sensoriales, cognitivas, psicomotoras, socioafectivas y de lenguaje, evitando así estados no deseados en el proceso del desarrollo evolutivo del niño, permitiendo ayudar a los padres con eficacia y autonomía en cada una de las etapas de desarrollo integral. Conocer diferentes enfoques pedagógicos en la educación infantil permitirá descubrir herramientas fundamentales con las que es posible favorecer la salud y el bienestar de los infantes, acompañar adecuadamente su proceso evolutivo y promover el despliegue integral de sus habilidades y destrezas en las distintas áreas de su desarrollo.