• Java como lenguaje de programación ha venido consolidándose como una de las principales herramientas de programación dese su aparición en el año 1996. Su uso se ha extendido prácticamente a todos los ámbitos donde puede utilizarse un lenguaje de programación, así como los más diversos dispositivos.

    En sus inicios Java fue pensado como un lenguaje de programación que permita desarrollar aplicaciones para ser ejecutadas en varias plataformas y justamente fue esta característica la que aseguró el éxito inicial de Java, sin embargo, a raíz de la aparición de las plataformas Web y la necesidad de elaborar aplicaciones que hagan uso de esta plataforma dada su versatilidad, a la versión estándar de Java (Java SE) se le añadieron características para permitir la programación de aplicaciones web en el lado del servidor, a esta nueva edición de Java se la llamó Java Enterprise Edition o simplemente "Java EE".  

    La piedra angular de Java es la Java Virtual Machine (JVM), que se constituye como una capa de software construida para cada dispositivo y que provee el entorno donde se ejecutarán los programas construidos con Java, permitiendo la ejecución del mismo programa en todas las plataformas en donde exista una JVM. Actualmente existen versiones de ésta máquina virtual para un gran numero de dispositivos, entre los que se encuentran computadores personales, dispositivos móviles, servidores, equipos de comunicación, enseres domésticos, dispositivos médicos, etc., lo cual nos permite darnos una idea de las capacidades de portabilidad que tiene esta plataforma. 

    El presente curso pretende inducir paulatinamente al estudiante a la tecnología Java, transmitiendo los conceptos en los que se fundamenta la plataforma y su lenguaje de programación, permitiendo sentar las bases para poder a futuro estudiar conocer temas y conceptos más avanzados del mundo Java.