Estudiantes participan en socialización del proceso de Autoevaluación Institucional

Estudiantes participan en socialización del proceso de Autoevaluación Institucional

 

Durante la semana del 26 al 30 de noviembre, la Unidad Operativa de Acreditación (Unopac) de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, desarrolla intensas jornadas para socializar los procesos de aseguramiento de la calidad institucional, con miras a la autoevaluación que realizará la UPSE durante los primeros meses del próximo año.

A las charlas informativas acuden todos los estudiantes de la Universidad, quienes han conocido sobre el proceso de autoevaluación institucional, evaluación del desempeño docente y los servicios que brinda el departamento de Bienestar Estudiantil Universitario.

 

Sobre la Autoevaluación, los funcionarios de la Unopac, puntualmente explicaron en qué consiste el aseguramiento de la calidad, cuáles son los entes evaluadores del sistema de educación superior, cuál es la contribución de los estudiantes en este proceso y qué información relevante deben conocer sobre su Universidad.

En tanto a la evaluación del desempeño docente, se informó a los estudiantes sobre la utilidad de la evaluación, es decir cómo esta información contribuye al perfeccionamiento de la docencia en la UPSE, por ello se invitó a que realicen una evaluación objetiva que contribuya a la mejora continua.

 

El departamento de Bienestar Estudiantil, además de exponer sobre los servicios que brinda en atención médica, enfermería, psicología y odontología, compartió información sobre planes antidrogas, planificación familiar, no violencia contra la mujer, equidad de género y orientación vocacional.

 

Jacqueline Bacilio, directora de la Unopac, comenta que las socializaciones han sido beneficiosas, tanto para la Unidad que lidera como para los estudiantes, porque se ha generado un cruce de información y datos que fortalecen el proceso de aseguramiento de la calidad en la UPSE.

 

Consejeras del CACES cumplieron agenda en la UPSE

Consejeras del CACES cumplieron agenda en la UPSE

 

En el Rectorado de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, el miércoles 14 de noviembre, Ana Lucía Ruano, consejera del CACES y presidenta de la Comisión Permanente de Exámenes, presentó ante las Autoridades de la UPSE, el informe de resultados del Examen de Habilitación para el Ejercicio Profesional de la carrera de Enfermería.

Esta evaluación fue aplicada a estudiantes del último semestre, de los cuales el 73% aprobó. Esta cifra, según informó la funcionaria del CACES, ubica a la UPSE entre las Universidades con resultados mayores respecto a la media nacional.

 

La noticia fue recibida con agrado por la rectora, Margarita Lamas González, quien estuvo acompañada por el vicerrector académico, autoridades de la facultad de Ciencias Sociales y la Salud, directivos de la carrera de Enfermería y funcionarios de la Unidad Operativa de Acreditación (Unopac).

En la reunión también se analizaron las debilidades detectadas, y junto a las autoridades de la Universidad, se plantearon alternativas para mejorar el rendimiento de los profesionales que se presentan a esta prueba que evalúa los resultados de aprendizaje.

 

Previo a esta sesión, la consejera Ruano, se reunió con los docentes de Enfermería, a quienes capacitaron sobre la elaboración de preguntas de base, estructuradas de acuerdo a los parámetros que emplea el CACES en el examen de habilitación, esto con el fin de lograr que los estudiantes se familiaricen con esta metodología evaluativa.

Avanza el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional

Avanza el proceso de autoevaluación con fines de acreditación institucional

 

Autoridades e informantes calificados en el proceso de autoevaluación con fines de acreditación de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, se reunieron el 29 de octubre del presente año, como parte de la etapa “ex antes” donde se diagnostican los resultados de procesos similares en periodos anteriores.

La reunión ejecutada bajo la metodología participativa, contó con la presencia de las principales Autoridades de la UPSE, así como con funcionarios encargados de presentar evidencias, procesos y cumplir con elementos fundamentales dentro del nuevo modelo de evaluación que presenta el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces).

“Los denominados informantes calificados en este proceso son la Rectora, como máxima autoridad, el Vicerrector Académico, Decanos, Directores de carreras, Jefes departamentales, coordinadores de laboratorios, director de bibliotecas, es decir, todos aquellos involucrados en el proceso de formación profesional de los estudiantes, indicó Jacqueline Bacilio Bejeguen”, directora de la Unidad Operativa de Acreditación.

Taller para construir Modelo de Evaluación se desarrolló en la UPSE

Taller para construir Modelo de Evaluación se desarrolló en la UPSE

 

El noveno taller participativo para la construcción del Modelo de Evaluación Institucional de Universidades y Escuelas Politécnicas, liderado por el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, CACES (ex CEAACES), se desarrolló en la UPSE, con la participación activa de los presidentes de asociaciones de docentes de instituciones educativas del país.

La Rectora de la UPSE, Margarita Lamas González, brindó las palabras de bienvenida a las autoridades del CACES y representantes de las fraternas IES, que analizaron la política actual de evaluación del organismo regulador.

 

Entre los puntos, los talleristas razonaron sobre las funciones sustantivas docencia, investigación e innovación y vinculación con la sociedad.

“Estos talleres constituyen una prioridad porque forman una cultura necesaria para el desarrollo de la crítica académica constructiva, que permite articular los procesos sustantivos de las IES del Ecuador, con el fin de que cada estudiante reciba una formación de calidad”, indicó la Rectora.

 

La Consejera del CACES, Silvia Vega Ugalde, agradeció la hospitalidad de la UPSE y sus Autoridades, a la vez que destacó la importancia del taller porque resulta relevante que los docentes se involucren positivamente como gremios y estamentos en los procesos de calidad de las Universidades.

La funcionaria que preside la Comisión Permanente de Evaluación Institucional, informó que continuarán con estos acercamientos en otras ciudades del país, y el próximo sería con representantes estudiantiles de la comunidad universitaria ecuatoriana.

Sesion Comisión de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad

Sesión Comisión de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad

 

En cumplimiento al Estatuto y Reglamento para los procesos de autoevaluación institucional, de carreras y programas de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, la Comisión de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad sesionó el día miércoles 13 de junio del 2018, presidida por la máxima autoridad PhD. Margarita Lamas e integrada por el Vicerrector Académico, un docente titular a tiempo completo por facultad, un estudiante y un trabajador designado por el OCAS, quienes tienen la responsabilidad de garantizar el aseguramiento de la calidad del alma máter.

La Ing. Jacqueline Bacilio, Directora de Unidad Operativa de Acreditación (UNOPAC) junto a su equipo de trabajo, socializaron los resultados obtenidos de la autoevaluación institucional, evaluación de la carrera de Enfermería, autoevaluación de 16 carreras, informe final de la ejecución del plan de acción que tenía vigencia Octubre 2017 – Abril 2018, así como también el informe de la ejecución del proceso de evaluación integral del docente 2017 – II periodo y el plan de autoevaluación docente para el año 2018 – I periodo.

Con estos insumos la Comisión de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad, laborará en el cumplimiento de sus funciones entre ellas velar por la calidad académica y administrativa, la aprobación de planes de fortalecimiento y la definición de políticas, normas y procedimientos de evaluación y mejora continua.