erevistas  

EL DOCENTE COMO ACOMPAÑANTE DE LOS APRENDIZAJES ACADÉMICOS Y DEL DESARROLLO DE CAPACIDADES PROFESIONALES. ACTITUDES Y HABILIDADES PARA GESTIONAR EL APRENDIZAJE EN CONTEXTOS DE ENSEÑANZA DE COMPLEJIDAD E INCERTIDUMBRE CRECIENTE

 

THE TEACHER ACCOMPANYING ACADEMIC LEARNING AND THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL CAPACITIES. ATTITUDES AND SKILLS TO MANAGE LEARNING IN CONTEXTS OF TEACHING COMPLEXITY AND GROWING UNCERTAINTY

 

Iliana Real Poveda, MAE
Docente Universidad Estatal de Milagro, UNEMI
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Irlanda Maridueña Macancela, MAE
Docente Universidad Estatal de Milagro, UNEMI

 

 

RESUMEN

 

Uno de los retos de la actual sociedad del conocimiento es contar con docentes capaces de formar a las nuevas generaciones como gestores de sus aprendizajes, desarrollando en ellos  habilidades de selección y utilización del conocimiento en un contexto específico y a lo largo de toda la vida así como también aprender a aprender. En este documento se presenta una breve introducción del contexto actual en el cual prima la incertidumbre y el cambio y las bases teóricas con respecto a la práctica docente ligada a la motivación estudiantil, competencias didácticas que combinen la teoría y la práctica de modo significativo y  el concepto de  aprendizaje a lo largo de la vida, para finalmente presentar el perfil del docente como acompañante y gestor de capacidades profesionales en la sociedad del conocimiento.

 

Palabras Clave: Competencias docentes, Competencias didácticas, aprendizaje significativo, sociedad del conocimiento.

 

ABSTRACT

 

One of the challenges of the current Knowledge Society is to count with professionals that are able to form new generations of students who are able to manage their own learning process, developing on them abilities of knowledge management to use it in specific contexts also known as learning for life. This document presents a brief introduction of the current educational context in which uncertainty and change rule, the article also describes the theoretical bases regarding teaching practices and their connection with students’ motivation, didactic competence, theory and meaningful practice combination and the long life learning concept. Finally a profile of the teacher’s new competences as a guidance and agent for developing professional skills in the Knowledge Society is presented.

 

Keywords: Teaching skills, coompetences, didactic competences, meaningful learning, knowledge society.

 


Recibido: septiembre de 2016
Aprobado: noviembre de 2016

 

 

Artículo: Descargar / Abrir

 

 

Los artículos y cualquier otro material publicado en la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación de la UPSE representan las opiniones del autor(es). Únicamente artículos originales.

 

Toda comunicación para la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación debe ser dirigida a la Dirección, a las siguientes direcciones electrónicas: rcpi@upse.edu.ecmlamas@upse.edu.ec; mlamas49@gmail.com.

 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.