erevistas  

RETOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA.

 

CHALLENGES FOR BUILDING SOCIETY LEARNING AT THE ECUADORIAN UNIVERSITY.

 

Espinoza Freire Eudaldo Enrique, Ph.D
Docente titular de la Universidad Técnica de Machala
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Tinoco Izquierdo Wilson Eladio
Docente titular de la Universidad Técnica de Machala

 

 

 

RESUMEN

 

La sociedad del aprendizaje constituye un desafío epistemológico para la universidad al componer una teoría que visualiza la independencia y participación protagónica de los estudiantes en la formación de las responsabilidades, valores y conductas, dimensiones donde la actuación del colectivo docente en las intersecciones disciplinares requiere creatividad para hacer posible la intencionalidad y la conciencia. Espacio de poder, instala una capacidad generativa de sujetos y realidades desde categorías del aprendizaje con cuyo uso pueden convertirse las universidades en legítimas instituciones de enseñanza porque el pensamiento crítico posee la mayor inversión. Esa aspiración es factual si se entiende que la educación produce individuos capaces de ajustarse a lo cognitivo. De ahí que la concepción propuesta en este trabajo resulta núcleo generatriz del sistema de relaciones del modelo educativo que se promueve hoy en el Ecuador. El presente artículo utiliza como método de estudio el análisis de documentos y la hermenéutica filológica para alcanzar una comprensión textual; deja establecido el reto de equilibrar la racionalidad, mediante la utilización del concepto sociedad del aprendizaje con el cual se enfatiza la función educativa de los sistemas de influencia social, eleva el rango del vínculo universidad-sociedad a través de actividades para el redimensionamiento de la identidad profesional, para ella configura un mapa que la operacionaliza en la institución superior y coloca como concepto generatriz de la unidad y equidad del aprendizaje, la convicción globalizante integradora para hacer visible la pertinencia en la labor de las carreras.

 

Palabras Clave: sociedad del aprendizaje, convicción, pensamiento crítico, intersecciones disciplinares.

 

ABSTRACT

 

The learning society is an epistemological challenge for the university to establish a theory that displays independence and active participation of students in training responsibilities, values and behaviors, dimensions where the performance of the teaching staff in the disciplinary intersections requires creativity do intentionality and consciousness possible. Space power; install a generating capacity of subjects and situations from learning categories whose use can become legitimate universities in educational institutions that critical thinking has the largest investment. That aspiration is factual if it is understood that education produces individuals able to adjust to the cognitive. Hence, the proposed design in this work is generating core system of relations educational model that is promoted today in Ecuador. This article uses as a study method document analysis and philological hermeneutics to achieve textual comprehension; leaves set the challenge of balancing rationality, by using the learning society with which the educational function of the systems of social influence is emphasized concept elevates the rank of university-society link through activities for the downsizing of identity professional, for it sets up a map that operationalized at the top institution and placed as generatrix concept of unity and equality of learning, integrating globalizing conviction to make visible the relevance in the work of racing.

 

Keywords: learning society, conviction, critical thinking, disciplinary intersections

 


Recibido: julio de 2016
Aprobado: noviembre de 2016

 

 

Artículo: Descargar / Abrir

 

 

Los artículos y cualquier otro material publicado en la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación de la UPSE representan las opiniones del autor(es). Únicamente artículos originales.

 

Toda comunicación para la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación debe ser dirigida a la Dirección, a las siguientes direcciones electrónicas: rcpi@upse.edu.ecmlamas@upse.edu.ec; mlamas49@gmail.com.

 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.