erevistas  

EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA EDUCACIÓN DE POSGRADO: PROPUESTA DE UN MODELO PARA SU INTEGRACIÓN AL PROCESO EDUCATIVO

 

CRITICAL THINKING AT GRADUATE LEVEL: A MODEL PROPOSAL TO BE INTEGRATED TO THE EDUCATIONAL PROCESS

 

Carlos Manosalvas Vaca
Universidad Estatal Amazónica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Luis Manosalvas Vaca
Universidad Estatal Amazónica
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Ruth Barba
Escuela Superior Politécnica de Chimborazo
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

RESUMEN

 

La presente investigación, analiza los conceptos más importantes del pensamiento Crítico, así como su importancia y utilidad en los procesos de formación profesional a nivel de Posgrado. Se hace un análisis detallado de los conceptos más ampliamente aceptado y de los factores inmersos en el desarrollo y aplicación de este tipo de pensamiento. Finalmente se propone un modelo que engloba los conceptos y factores analizados y como se interrelacionan entre ellos; el objetivo final es brindar a los docentes y directivos de Instituciones de Educación Superior, una herramienta que posibilite la inclusión de este tipo de pensamiento en sus procesos enseñanza-aprendizaje con el fin último de mejorar la calidad de los procesos de formación.

 

Palabras Clave: Pensamiento Crítico, Educación Superior, Educación

 

ABSTRACT

 

This research analyzes the most important concepts of critical thinking as well as their importance and usefulness for the educational processes at graduate level. A detailed analysis of the most widely accepted concepts and factors involved in the development and application of this kind of thinking has been made. Finally, a model that includes the concepts and analyzed factors and their interrelations is proposed; the ultimate goal is to provide teachers and directors of Institutions in Higher Education, a tool that enables the inclusion of this type of thinking in their teaching and learning processes with the ultimate intention of improving the quality of the training processes.

 

Keywords: Critical thinking, Higher Education, Education

 


Recibido: mayo de 2016
Aprobado: septiembre de 2016

 

 

Artículo: Descargar / Abrir

 

 

Los artículos y cualquier otro material publicado en la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación de la UPSE representan las opiniones del autor(es). Únicamente artículos originales.

 

Toda comunicación para la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación debe ser dirigida a la Dirección, a las siguientes direcciones electrónicas: rcpi@upse.edu.ecmlamas@upse.edu.ec; mlamas49@gmail.com.

 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.