erevistas  

SITIO WEB PARA EL APRENDIZAJE EN LA CARRERA DE INGENIERÍA MECÁNICA

WEB SITE FOR LEARNING IN MECHANICS ENGINEERING CAREER

 

Ernesto Rodríguez Alba
Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Granma, Cuba.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Granma, Cuba.
Yuri Bueno Montana
Leudis Villavicencio Lozano

 

Departamento de Informática de la Universidad de Granma, Cuba.
Antonio Mustelier Hechavarría

 

Idalberto Macías Socarrás
Universidad Estatal Península de Santa Elena (UPSE)

 

 

 

RESUMEN

 

Una de las problemáticas más acuciantes en todas las universidades del país, actualmente, es lograr estudiantes con una adecuada formación investigativa, para ello se requiere desde el pregrado el diseño e implementación de programas que favorezcan la formación y desarrollo de la misma y permitan instrumentar los cambios necesarios en sus esferas de actuación y campos de acción. Partiendo de esta necesidad el presente trabajo tiene como objetivo la elaboración de un Sitio Web para contribuir a la formación y desarrollo de habilidades investigativas básicas en los estudiantes de Ingeniería Mecánica, a partir del uso de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en el entorno docente. Se determinó el contenido fundamental a desarrollar en el mismo a partir de un adecuado diseño, empleando para el mismo la metodología de desarrollo de Software propuesta por Pressman. El análisis realizado mostró que el uso de los Sitios Web puestos a disposición de estudiantes y profesores en los procesos de enseñanza aprendizaje, contribuye a la formación de habilidades básicas como la toma de notas, asentamiento y fichaje de bibliografías y el reconocimiento de problemas en la práctica profesional, herramientas suficientes para hacer de ella una tarea de primer orden en su accionar diario como estudiantes. Basado en el estudio realizado se concluye que el Sitio Web Docente propuesto constituye una aplicación de gran utilidad para el logro de este objetivo, teniendo en cuenta las potencialidades educativas que brinda este recurso informático.

 

Palabras Clave: Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones, Sitio Web Docente, Habilidades Investigativas, Recurso Informático, Software

 

ABSTRACT

 

Nowadays one of the most urgent problems for all the universities in the country is to graduate students with an proper research education, for which a design and implementation of programs that foster formation and development in that sense at that level of education and allow to carry out the necessary changes in the students’ sphere of performance and fields of action are required. The main goal of this paper is to create a web site in order to contribute to form and develop basic research skills in the Mechanical Engineering students by using information technologies in the educational environment. Main content and a proper design of the site were defined. A suitable software engineering methodology for good practices was followed. The study showed that the adequate use of web sites available to students and teachers in the teaching-learning processes contribute to form and develop basic skills such as note-taking, referring and arranging of bibliographies, and the recognition of problems  in the professional practice, powerful tools to make it a first order task in the students’ daily performance of the job. The proposed web site turns out to be an useful software for the achievement of this goal, taking into account the educative potentials this informatics resource offers.

 

Keywords: Information Technologies and Communications, Web Site, Investigative skills, computer resource, Software.

 


Recibido: agosto de 2016
Aprobado: septiembre de 2016

 

 

Artículo: Descargar / Abrir

 

 

Los artículos y cualquier otro material publicado en la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación de la UPSE representan las opiniones del autor(es). Únicamente artículos originales.

 

Toda comunicación para la Revista Ciencias Pedagógicas e Innovación debe ser dirigida a la Dirección, a las siguientes direcciones electrónicas: rcpi@upse.edu.ecmlamas@upse.edu.ec; mlamas49@gmail.com.

 


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.