erevistas  

Sistema de arbitraje.

1. PRINCIPIOS DEL ARBITRAJE.

 

a) Adoptar una posición positiva e imparcial con el único motivo de promover la comunicación científica de forma efectiva y precisa.

 

1.1 Impersonal: Es decir, independientemente de quien sea el autor; se señala la conveniencia de que sea anónimo para que el árbitro no sepa quién es el autor, ni el autor pueda identificar al árbitro.

 

1.2 Preciso: Se refiere  a la exactitud necesaria, sin permitir que puedan quedar dudas de lo  que el árbitro plantea, esto exige que  sea suficientemente concreto, sin dejar al autor con la incertidumbre de tener que interpretar lo que quiere expresar el árbitro.

 

1.3 Respetuoso: Arbitraje en que se trata al autor del artículo con el mayor respeto y cortesía posibles, y con la consideración necesarias, no se utilizarán frases que puedan herir la susceptibilidad u ofender al autor, ni ignorar su derecho a defender sus criterios, opiniones, o sus resultados. La escritura del arbitraje debe ser suficientemente detallada para que el autor pueda efectuar los arreglos sin necesidad de devolverle el artículo que sirvió de base para los arbitrajes.

 

1.4 Ágil: Cada árbitro no debe demorar más de 15 días en realizar el arbitraje y no más de 7 días en revisar los arreglos sugeridos al autor.

 

a) Puede significar una colaboración real y valiosa al autor.

 

b) Ser razonablemente oportuno. Se acepta que el árbitro posponga su propio trabajo, si es que puede hacerlo; pero no debe detener el proceso de la ciencia y frustrar a otra persona “al postergar” innecesariamente el manuscrito objeto de revisión.

 

Para que el arbitraje cumpla estos aspectos fundamentales que consideramos “Principios”, se debe desarrollar un trabajo, lo suficientemente eficiente, para garantizar los siguientes requisitos.

 

1.5  Requisitos.

 

1.5.1  Ponderado: Es el arbitraje equilibrado; que le da el peso correcto a cada aspecto, para lo cual le presta la atención que requiere a cada parte del artículo.
     
1.5.2  Justo: Arbitraje que se ha efectuado con justicia y razón, ajustándose a las reglas establecidas, sin tomar en cuenta quien es el autor del artículo, ya que el principal objetivo es mejorar la calidad de la información científica.

 

1.5.3  Demostrativo: Arbitraje que demuestra que es convincente, que prueba de modo evidente lo que plantea. Por supuesto, que un arbitraje falto de fundamentos convincentes demuestra insuficiente profesionalidad.

 

1.5.4.Objetivo: Arbitraje que se basa en ciencia constituida; es decir, en principios científicos y en reglas establecidas y generalmente aceptadas, y no en cuestiones subjetivas que conducirían a inconsistencias.

 

2. TIPO DE ARBITRAJE QUE SE REALIZA EN LA REVISTA CIENCIAS PEDAGÓGICAS E INNOVACIÓN DE LA UPSE.

 

- En nuestra RCPEI se aplica el arbitraje anónimo recíproco. Es decir, no se conocen los árbitros y autores recíprocamente.

- El arbitraje estará a cargo de pares académicos.

- Los pares tendrán en cuenta:

- Importancia de la temática tratada,
- Originalidad del trabajo,  
- Enfoque o diseños experimentales adecuados,
- Técnicas experimentales adecuadas,
- Pertinencia de la discusión,
- Validez de las discusiones y su interpretación,
- Organización apropiada,
- Correspondencia con el estilo normado por la revista,
- Título y resumen adecuados,
- Efectividad de tablas y figuras,
- Extensión del manuscrito, nomenclatura correcta ,
- Literatura citada correctamente y actualizada. 

 

3. ASPECTOS RELACIONADOS CON LA ÉTICA DEL AUTOR.

 

En lo referente a la ética del autor, cabe señalar lo siguiente:

 

- El autor no debe elaborar los mismos resultados en formas diferentes, con el propósito de obtener de estos más de un artículo.

- No se deben elaborar más de un artículo corto, de lo que es, esencialmente, una sola investigación, a excepción que se requiera que se continúe durante años, o cuando la misma es parte separable de manera natural, en etapas o partes, con suficiente coherencia, unidad, evitando artículos demasiado extensos en relación con las normas establecidas.

- El autor debe revisar, minuciosamente el manuscrito, antes de enviarlo a la revista correspondiente; no puede confiar en que haya sido mecanografiado, y correr el riesgo de que tenga errores mecanográficos.

- En la literatura consultada debe aparecer, únicamente, aquella información asequible a la comunidad científica mundial; es decir, solo deben aparecer referencias publicadas. Los artículos en preparación, enviados a determinada revista, o en prensa, así como las tesis de doctorado, resúmenes y comunicaciones epistolares o personales, u otros materiales inéditos, no tienen porqué incluirse en esta sección. Por lo menos, no debe abusarse de estas formas, principalmente en el caso de artículos que no se hayan publicado o sean comunicaciones epistolares o personales.

- Es éticamente reprochable invocar, por parte del autor, dificultades “domésticas” de cualquier clase, como justificación para obviar el precepto de que el artículo científico debe ser original, que contribuya significativamente a la ampliación del conocimiento en las esferas experimental, teórica o de observación, o propiciar el avance en la aplicación de los principios conocidos.

 

4.- OPINIÓN DEL ÁRBITRO.

 

1. ¿En qué campo clasifica el trabajo?

 

- Pedagógicas general - Educación ambiental
- Pedagogía preescolar - Educación para la salud
- Pedagogía primaria y media - Estudios étnicos
- Pedagogía adultos - Estudios de la mujer
- Pedagogía profesional - Sociología
- Pedagogía de la educación superior - Derecho
- Pedagogía especial - Ciencias políticas
- Pedagogía comparada - Comunicación
- Didáctica general y particular - Economía
- Historia de la pedagogía - Salud pública
- Filosofía de la educación - Administración de empresas
- Sociología de la educación - Administración pública
- Psicología de la educación - Planificación y desarrollo
- Psicología social - Historia de las ciencias sociales
- Metodología de la investigación formativa - Organizaciones sociales
- Historia de la educación - Evaluación y acreditación educacional
- Educación familiar - Arte y humanidades
- Educación laboral - Arqueología
- Educación militar - Arquitectura
- Educación especial - Historia
- Educación avanzada - Historia de las ciencias
- Educación física, deporte y recreación - Filosofía de las ciencias
- Educación continua - Lenguaje y lingüística
- Educación y formación de valores - Literatura
- Informática Educativa - Teología

 

2. ¿Cómo clasifica el trabajo según el alcance, el aporte y la originalidad de los resultados presentados en él, de acuerdo con la literatura científica relevante en su campo de investigación?

 

Universal________

Local_________
Nacional________

Carece de interés________
No hay aportes de importancia________

 

3. ¿Considera el rigor y el nivel científico del trabajo satisfactorios? En su valoración, atendiendo al tipo de trabajo, tenga en cuenta la presentación (sistema de unidades, adecuación de tablas y figuras) de los datos y los resultados; el tratamiento estadístico; concreción, relevancia y particularidad de las conclusiones y correspondencia de estas con los objetivos y el título del trabajo. Dé una breve argumentación.

 

4. En los diferentes componentes del trabajo: Valore la claridad, la redacción, así como la estructura metodológica del resumen y del texto, en general. Refiera las sugerencias para su modificación. Asimismo, la calidad de los elementos que lo integran, la actualización y la suficiencia de la bibliografía utilizada. Si considera algún componente inaceptable, argumente su criterio.(En hoja anexa).

 

    Aceptable   Regular   Inaceptable
Título     ________     ________     _________
Resumen/Abstract   ________   ________   _________
Introducción   ________   ________   ________
Desarrollo   ________   ________   ________
Resultados   ________   ________   ________
Conclusiones   ________   ________   ________
Referencias   ________   ________   ________
Bibliografía   ________   ________   ________
Figuras   ________   ________   ________
Tablas   ________   ________   ________

 

5. ¿Tiene otras observaciones o criterios? (Señálelos al dorso de la planilla o en hoja aparte.)

 

6. Diga su opinión sobre el trabajo.

 

Puede publicarse sin modificaciones ________
Puede publicarse con los cambios sugeridos ________

Devolverse para su modificación ________
Se sugiere publicar en otra revista ________
No se acepta por las razones señaladas ________
Nombre(s) y Apellidos: ______________________ Firma: ______________________
Fecha: ____________________________

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