PARTICIPACIÓN DEL MUSEO MEGATERIO EN EL LANZAMIENTO: DIRECTORIO RED ECUATORIANA DE MUSEOS 2019

El 24 de enero, la Lcda. Shirley De La Cruz, Coordinadora del Museo Paleontológico Megaterio, acudió al Lanzamiento del Directorio Red Ecuatoriana de Museos 2019, el mismo que se llevó a cabo en las instalaciones del Museo Arqueológico Amantes de Sumpa, luego de haber recibido la invitación formal por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio. Dentro del evento se realizaron presentaciones de grupos de danza de Santa Elena.

dia del museo01

Evento por Lanzamiento del Directorio Nacional de Museos.

dia del museo02

Grupo de Danza en el evento en Museo Amantes de Sumpa

A dicho lanzamiento, acudieron los representantes de los museos de la provincia de Santa Elena, los representantes de las entidades turísticas y culturales y los medios de comunicación provincial. Luego de la presentación de grupos de danza, se procedió a efectuar la entrega formal del Directorio Red Ecuatoriana de Museos 2019 a los invitados. A este evento además asistieron estudiantes y docentes de la UPSE.

dia del museo01Entrega del rectorio Red Ecuatoriana de Museo 2019, a
Coordinadora del Museo Paleontológico Megaterio.

PARTICIPACION4Lcda. Beatriz Lindao junto a Lcda. Shirley De La Cruz
En Lanzamiento del Directorio Red Ecuatoriana de Museos.

Participación del Museo Paleontológico Megaterio por conmemorarse el Dia Internacional del Museo

El 18 de mayo, el personal del Museo Paleontológico Megaterio, se trasladó a las instalaciones del Museo “Amantes de Sumpa”, para participar en el evento por conmemorarse el Día Internacional de los Museos denominado “Museos Hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”, con la participación de instituciones públicas y privadas, entre las que se destacan: Universidad Estatal Península de Santa Elena, Unidad Educativa Juan Jacobo, Unidad Educativa Sixto Chang, Unidad Educativa Jesús el Salvador, Unidad Educativa Mercedes Moreno, y Unidad Educativa Teodoro Wolf.

dia del museo01

Foto - recuerdo, participación de instituciones educativas en D.I.M

dia del museo02

Foto - recuerdo, presencia de autoridades en el evento D.I.M


Cabe destacar que también se contó con la participación de entidades turísticas, culturales y de emprendimiento comunitario, entre las que se mencionan: Museo Paleontológico Megaterio, Museo Casa León, Museo Real Alto,  representantes del MIES y Ministerio de Turismo, representantes artesanales de: Paja Toquilla, Barro Ancestral,  y Maquetas.

dia del museo03

Foto - recuerdo, stand Informativo del Museo Paleontológico Megaterio.

dia del museo04

Foto - recuerdo, personal del museo en exposición a estudiantes participantes.


Una vez culminada la mañana y tarde cultural por conmemorarse el Día Internacional de los Museos, procedieron a realizar la entrega de Certificados a cargo de la Lcda. Mariela Hidalgo, Analista del Ministerio de Cultura y Patrimonio, para todas las entidades participantes en tan memorable evento, que demuestra que el querer es poder, por mostrar los recursos tangibles e intangibles que posee la provincia de Santa Elena.

dia del museo05

Foto.- recuerdo, recibimiento de certificado de participación en el evento D.I.M

dia del museo06   Foto.- recuerdo, delegación de la Marina en el stand de Museo PaleontológicoMegaterio.


Este tipo de actividades promueve la cultura y mantienen viva las actividades ancestrales de las diversas épocas históricas de nuestros antepasados, y a su vez despierta expectativas en la juventud, para mantener activos y en auge, los bienes patrimoniales y culturales tangibles e intangibles de nuestra provincia.

dia del museo07

Foto.- recuerdo, stand que expone utensilios elaborados con barro ancestral.

dia del museo08

Foto - recuerdo,  caritas pintadas de la provincia de Santa Elena en el evento Día Internacional de los Museos

Socialización de un proyecto científico con la Doctora Emily Lindsey, y personal científico de Rancho la Brea


 Doctora Emily Lindsey y personal científico de Rancho la Brea

El 17 de agosto, el personal del Museo Paleontológico Megaterio, mantuvo  una reunión con la Doctora Emily Lindsey, y personal científico de Rancho la Brea, con el propósito de socializar un proyecto científico, con la participación activa de trabajadores y estudiantes de la UPSE. Es importante destacar que Prometeo Español Juan Abella, y el Paleontólogo Fabián Román, Paleontólogo de la Escuela Politécnica Nacional,  también estuvieron en la charla y expusieron diversas ideas y socializaron varios planteamientos de propuestas a ejecutarse en el Museo Paleontológico Megaterio.