TURISTAS Y VISITANTES RECORREN LAS INSTALACIONES DEL MUSEO

El 13 de enero, se recibió la visita de 5 turistas de la Patagonia, en ARGENTINA, dichos turistas fueron atendidos por el Lcdo. Douglas Contreras, con quien dieron un recorrido de 45 minutos muy entretenidos facilitando todos los conocimientos acerca de la existencia de los animales de la Megafauna en nuestro país. Cabe destacar que los turistas comentaron que en su natal Patagonia también encontraron restos paleontológicos, de Megafauna y de Dinosaurios, que marcaron el destino de la fauna actual a nivel mundial.

16

MEDIADOR REALIZANDO CHARLA EDUCATIVA A TURISTAS ARGENTINOS

El 21 de enero, se recibió la visita de 3 turistas de CHILE y 1 turista de ECUADOR, mismos que por motivos de entretenimiento y conocimiento, recorrieron las instalaciones del museo, siendo atendidos por el Lcdo. Douglas Contreras, mismo que facilitó información respectiva, con el propósito de realizar una charla efectiva y educativa para turistas, estudiantes y comunidad local. Los turistas quedaron gratamente satisfechos de su visita al sitio, felicitando tanto a las autoridades como al personal que labora en el Museo Paleontológico Megaterio.
17

 TURISTAS CHILENOS JUNTO A ESQUELETO DE PEREZOSO GIGANTE

El 06 de febrero, recibimos la visita de 4 turistas del Departamento de Putumayo, COLOMBIA. Dichas personas fueron atendidas por el Lcdo. Douglas Contreras, con quién compartieron una mediación educativa de 40 minutos muy entretenidos y divertidos, logrando satisfacer las exigencias de los extranjeros visitante en la provincia de Santa Elena. Es importante destacar el interés cognitivo por parte la familia al visitar el Museo Paleontológico Megaterio.
19

TURISTAS COLOMBIANOS RECIBIENDO CHARLA SOBRE LOS MASTODONTES

El 07 de febrero, se recibió 3 visitantes del cantón LA LIBERTAD, provincia de Santa Elena, mismos que fueron recibidos y atendidos por la Lcda. Rosa Maldonado, quien los direccionó por las diferentes áreas del museo, logrando facilitar toda la información e interactuar sobre las osamentas expuestas y su historia existente en América del Sur. Es importante destacar que los visitantes quedaron gratamente contentos de la visita al sitio y felicitaron al personal del museo por el cuidado y la información que se facilita.

14

MEDIADORA EDUCATIVA FACILITANDO INFORMACIÓN A VISITANTES

El 08 de marzo, nos visitaron 25 miembros y 5 Jefes de Grupo de Scout # 7 del cantón SANTA ELENA, provincia d Santa Elena, mismos que por motivos de recreación y aprendizaje decidieron conocer el sitio, siendo atendidos por la Lcda. Shirley De La Cruz, con quien mantuvieron un recorrido muy atractivo y entretenido, conociendo módulo por módulo la información y la riqueza patrimonial que muestra el Museo Paleontológico Megaterio. Es de importancia destacar que la información es de vital importancia para estos grupos de “supervivientes” que les ayudará a comunicarse con otros miembros de nuestro país y otros países de Latinoamérica y del mundo y poder informar sobre la riqueza patrimonial y cultural que posee la provincia de Santa Elena.

18

MIEMBROS DEL GRUPO SCOUT DE SANTA ELENA EN EL MUSEO

ESTUDIANTES DE DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS VISITAN EL MUSEO

El 15 de enero, se recibió la visita de grupos estudiantiles de la Escuela de Educación Básica Veinticinco de Septiembre. El primer grupo estuvo conformado por 43 estudiantes de Sexto Año EGB paralelo A, con su respectivo docente encargado, siendo atendidos por la Coordinadora Administrativa Lcda. Shirley De La Cruz, con quien compartieron un recorrido dinámico y educativo, con el propósito de incentivar a los estudiantes a conocer más sobre los animales gigantes de la megafauna, y su existencia en Sudamérica. Es importante destacar que luego de la charla los estudiantes aprovecharon la oportunidad para realizarse fotos recordatorias de su visita al Museo Paleontológico Megaterio.

10

ESTUDIANTES RECIBIENDO BIENVENIDA POR PARTE DE LA COORDINADORA

11

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE EN EL MUSEO

Posteriormente se recibió la visita de 42 estudiantes de Sexto Año paralelo B de la misma institución Escuela de Educación Básica Veinticinco de Septiembre. El grupo fue atendido por el Lcdo. Douglas Contreras, quien facilitó la información que se encuentra en los diferentes módulos del museo, logrando brindar una charla muy interactiva y entretenida con los estudiantes. Es importante destacar que el mediador expuso sobre las 5 especies de Megafauna que se encontraron en el sector Tanque Loma como son: Megaterio, Mastodonte, Caballo Americano, Armadillo Gigante y Venado Gigante.

12

MEDIADOR EDUCATIVO BRINDANDO LA CHARLA EDUCATIVA A LOS ESTUDIANTES

13

ESTUDIANTES DE LA ESCUELA VEINTICINCO DE SEPTIEMBRE JUNTO AL MEGATERIO

NUEVA COLECCIÓN DE FÓSILES MARINOS, MEGAFAUNA Y MICROFAUNA EN LA SALA DE EXHIBICIÓN DEL MUSEO

El Museo Paleontológico Megaterio expone una nueva colección recuperada en distintos sitios de la provincia de Santa Elena y en otras provincias del Ecuador, los mismos que fueron investigados por el paleontólogo español Juan Abella. Los fósiles que se encuentran en las nuevas vitrinas de la Sala de Exhibición son los qie se mencionan a continuación:

MADERA FOSILIZADA de la época Eoceno (56 a 34 millones de años) de la provincia de Santa Elena, de los sitios Chanduy y Atahualpa; y de la época Paleoceno (65 a 54 millones de años) de Isla Dee (Shetland del Sur, Antártica): Madera Dee, M2 y Rampa de Madera. Estas evidencias corresponden a investigaciones paleontológicas desarrolladas por UPSE en convenio con el Instituto Antártico Ecuatoriano y Proyecto Prometeo - SENESCYT.1

FAUNA MARINA, de la época OLIGOCENO (40 a 25 millones de años) tales como: Vértebra de Pinnípedo (mamífero carnívoro), Dientes y vértebras de Tiburón Prehistórico, Diente de Tiburón Ancestro de Megalodón y Cola de Pez, posiblemente Marlín del Sitio Olón-Montañita de la provincia de Santa Elena.

2

Además, FAUNA MARINA, de la época OLIGOCENO (40 a 25 millones de años) tales como: Fragmentos craneales de dos especies distintas de Delfines, Húmero y Dientes de Platanistoidea (Delfín de Río) del Sitio Olón-Montañita en la provincia de Santa Elena.

3

FAUNA MARINA Y EVIDENCIAS de la época Mioceno (25 a 5 millones de años): Diente de Megalodón, Diente de Tiburón Gáleo, Balanos, Vértebras de Ballena Primitiva y Restos de Yeso en Desecación correspondiente al Sitio San Antonio, Playas de la provincia del Guayas.

4

FAUNA MARINA, de la época PLIOCENO (5 a 2 millones de años) tales como: Dólares de Mar, Balanos, Bivalvos, Gasterópodos, Corales y Moldes Internos de Moluscos del Sitio San Lorenzo, provincia de Manabí.

5

RESTOS CONTINENTALES, de la época PLEISTOCENO (2 millones de años a 10.000 años)) tales como: Fragmento de Tibia de Megaterio, Coprolito de Megafauna, Mandíbula de Llama Gigante, Fragmento Craneal y Diente de Cocodrilo, Mandíbula de Glossoterio, Mandíbulas y Molar de Megaterio, Matápodo y Diente de Caballo Americano del Sitio Atahualpa, provincia de Santa Elena.

6

RESTOS MARINOS, de la época PLEISTOCENO (2 millones de años a 10.000 años)) tales como: Diente de Tiburón Blanco, Diente de Tiburón Toro, Dólar de Mar, Huesos de Peces, Ostras, Moldes Internos de Gasterópodos y Balano correspondiente al Sitio Atahualpa, provincia de Santa Elena.

7

RESTOS CONTINENTALES, de MICROFAUNA de la época PLEISTOCENO (2 millones de años a 10.000 años) tales como: Diente y Molares de Peccari, Extremidad Anterior Parcial de Peccari, Cráneo y Mandíbula de Zarigüeya, Mandíbulas y Dientes de Roedores del Sitio Tanque Loma.

8

RESTOS CONTINENTALES, de MEGAFAUNA de la época PLEISTOCENO (2 millones de años a 10.000 años) tales como: Cúbito y Carpal de Megaterio, Fragmento Molar de Mastodonte, Fragmento Molar y Axis de Caballo Americano y Gasterópodo del Sitio Barranco Arenas, provincia de Santa Elena.

9