LA DOCTORA KAREN STOTHERT, DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LA UNIVERSIDAD SAN ANTONIO DE TEXAS, VISITÓ EL MUSEO PALEONTOLÓGICO MEGATERIO EL 21 DE MAYO DE 2008

El 21 de mayo de 2008, el Museo Paleontológico Megaterio, recibió a la visitante Ilustre arqueóloga norteamericana Karen Stothert, que trabajó en el Ecuador desde 1970, realizando el trascendental descubrimiento de la Cultura Las Vegas, una de las más importantes de la Costa Ecuatoriana. Docente de The Center for Archeological Research, The University of Texas at San Antonio.

DSC08794

DOCTORA KAREN STOTHERT RECIBIENDO MEDIACIÓN EDUCATIVA EN EL MUSEO

La ilustre visitante estuvo acompañada de sus colegas norteamericanos y docentes de la Universidad Estatal Península de Santa Elena, que se interesaron en conocer los resultados de la investigación realizada a través del Proyecto Paleontológico Megaterio, recibiendo la información respectiva por parte de los mediadores educativos Lcdo. Jairo Ruiz Rabasco y Lcda. Rosa Maldonado Angulo.

DSC08814

ILUSTRES VISITANTES Y PERSONAL DEL MUSEO EN FOTO RECORDATORIA

 Finalmente, el Lcdo. Xavier Linzán Cobos, del Departamento de Difusión Cultural de UPSE, realizó una entrevista en la misma que recopiló las declaraciones sobre lo observado en la colección que se expone en el museo y la importancia para la historia de Santa Elena y de nuestro país.

DSC08806

ENTREVISTA EFECTUADA A LA DRA. KAREN STOTHER POR EL DEPARTAMENTO DE DIFUSIÓN CUTURAL UPSE

ESQUELETO DE MEGATERIO ARTICULADO POR PRIMERA VEZ: 21 DE SEPTIEMBRE DE 2005 EN LA PLAZOLETA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

Armazn 7

FOTO HISTÓRICA DEL MEGATERIO ARTICULADO POR PRIMERA VEZ

 El 21 de septiembre de 2005, en el marco del Proyecto Paleontológico Megaterio, el mismo que inició sus actividades investigativas, el 23 de noviembre de 2003, se desarrolló un evento histórico de singular importancia para nuestra institución, debido a que por primera vez se articuló un esqueleto de perezoso terrestre gigante hallado en el sector Tanque Loma del cantón La Libertad.

El Lcdo. Erick López Reyes, Director del proyecto fue quien coordinó la logística de traslado de las osamentas hacia el lugar y los técnicos de campo integrado por Jairo Ruiz Rabasco, Douglas Contreras Guevara, Pedro Santos Muñoz y los técnicos de laboratorio, integrado por Shirley De La Cruz Tigrero, Rosa Maldonado Angulo, Jéssica Tomalá De La Cruz y Marjorie Aro Gavilánez fueron los encargados de ejecutar la articulación de cada uno de los huesos. Se considera se logró armar un 70% del esqueleto.

Para la difusión del evento histórico a nivel nacional se contó con la colaboración del periodista Abraham Zevallos, del medio de comunicación Canal Uno quien se encargó de recopilar la información para ser difundida a través del Noticiero Uno, además tuvo la oportunidad de entrevistar a la máxima autoridad de la institución, quién brindo detalles de la importancia del hallazgo paleontológico en esta zona.

Armazn 27Armazn 2

 

PERIODISTA ABRAHAM ZEVALLOS RECOPILANDO INFORMACIÓN DEL EVENTO

Armazn 1

PERSONAL DEL PROYECTO COLABORANDO EN LA ARTICULACIÓN DE LOS FÓSILES

 

 

XIII ANIVERSARIO DEL MUSEO PALEONTOLÓGICO MEGATERIO DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA

 

paginaUNIV FEBRERO 2008 1

FOTO HISTÓRICA DEL ACTO DE BENDICIÓN DEL MUSEO (2008)

El Museo Paleontológico Megaterio, referente paleontológico de la provincia de Santa Elena, conmemora el 02 de febrero, trece años de su apertura oficial. La dependencia, ubicada en los predios de la ciudadela universitaria fue construida con el propósito de preservar y exhibir con fines científicos, académicos y turísticos los fósiles hallados en noviembre de 2003 en el sector Tanque Loma del cantón La Libertad.

El Museo Megaterio recibió hasta marzo de 2020 la visita presencial de 90.724 personas, entre estudiantes, visitantes y turistas nacionales y extranjeros, quienes pudieron observar la exposición de restos de animales gigantes como Megaterio, Mastodonte, Armadillo Gigante, Caballo Americano, Glosoterio, entre otras especies que vivieron hace 26.000 años a.p. en la provincia de Santa Elena.

A partir de julio de 2020, hasta la actualidad ha atendido a estudiantes y público en general a través de la modalidad virtual denominada Teleguianza, con la participación de 3.796 personas, que han recibido información referente al museo, lo que totaliza 94.520 personas atendidas por parte del personal de esta dependencia, que siente el orgullo de contar con el primer museo de corte paleontológico de nuestro país y un referente a nivel nacional e internacional.

FOTO EXTERNA MUSEO MEGATERIO

MUSEO PALEONTOLÓGICO MEGATERIO INAUGURADO EL 02 DE FEBRERO DE 2008