Maestría en Gestion Social y Desarrollo, Mención en Desarrollo Local

Es importante para la universidad pública continuar generando propuestas para mejorar la calidad de vida de la población local, provincial y nacional. Debido a la constante evolución de los conocimientos, políticas, normativa y enfoques de desarrollo social, es necesario que los titulados mejoren y actualicen sus capacidades profesionales, a través de la formación de posgrado que abarque de forma integral los nuevos retos que nos presenta la sociedad actual. Los profesionales que adquieran el título de Magister en Gestión Social y Desarrollo con mención en Desarrollo Local, utilizando herramientas de investigación y acción participativa que permitan trabajar en el territorio, articulando a las políticas públicas los planes de desarrollo y ordenamiento territorial, podrán asumir retos laborales en el marco de valores consolidados y habilidades renovadas para la intervención, investigación, vinculación con poblaciones de ciudadanos necesitados de acompañamiento, para su crecimiento social, laboral, económico, intelectual, etc., desde un enfoque de género e intercultural, promoviendo liderazgos transformadores, donde se fomente la participación y la corresponsabilidad de los actores sociales en el marco de la planificación del desarrollo local, para beneficio de las familias ecuatorianas.

Perfil de Ingreso

Quienes aspiren a cursar la Maestría en Gestión Social y Desarrollo con Mención en Desarrollo local, deberán tener el título profesional de tercer nivel en áreas de Sociología, Psicología, Gestión Social y Desarrollo, Trabajo Social, Orientación Familiar, Comunicación, Ciencias Jurídicas, Ciencias Políticas, Ciencias Económicas, Antropología, Educación, Administración de Empresas, Turismo y Filosofía. Su título deberá ser de fin de carrera de 4 años o más, de conformidad con el nivel CINE 6 de la clasificación CINE UNESCO.

Perfil de Egreso
Admisión

Pensum de Estudio

Horas contacto con el docente: 400
Horas aprendizaje autónomo: 960
Horas aprendizaje práctico-experimental: 80
Total de horas: 1440
Plan de Estudio
  1. Taller de metodología de la investigación I
  2. Teorías y enfoques del desarrollo y el desarrollo humano sostenible
  3. Análisis de indicadores de desarrollo
  4. Políticas públicas y gobernanza
  5. Trabajo de titulación I
  6. Taller de metodología de la investigación II
  7. Planificación estratégica y gestión del territorio
  8. Género y desarrollo
  9. Mediación y gestión de conflictos sociales
  10. Trabajo de titulación II
Modalidad de Titulación

Ocupación Profesional


  • Incursionar en el campo de la docencia universitaria en carreras de tercer nivel y cuarto nivel relacionadas al campo de estudio.
  • Formar parte de equipos de investigación públicos o privados con proyectos a fines al campo amplio y específico del programa.
  • Ser creador(a) y/o coordinador(a) de proyectos sociales en instituciones tanto públicas como privadas.
  • Diseñar y proponer políticas y/o ordenanzas en pro de la mejora de los niveles de vida de una sociedad bajo parámetros de sostenibilidad.
  • Elaborar planes de desarrollo y ordenamientos territoriales en los diferentes niveles de gobierno.
  • Elaborar planes endógenos para potencializar el desarrollo rural.

AYUDAS AL ESTUDIO


(50%) de beca, cada programa de postgrado podrá admitir a un solo beneficiario según el articulo  10 y 11 del reglamento de beca para graduados de la UPSE (ver reglamento RCS-SE-19-04-2020)

DESCUENTOS POR FORMA DE PAGO

  • 5% por pago al contado de todo el programa
Inscripción/Matrícula (A) $ 300
Programa (B) $ 3.600
Total del Programa (A)+(B): $ 3.900

Estimado aspirante para la inscripción al programa de maestría debe subir los siguientes requisitos:
• Cédula
• Papeleta de Votación
• Registro del Título SENECYT

Formato de Archivos Descargables: