Carrera de Psicología PDF Imprimir E-mail

Carrera:

Psicología

Duración:

5 años

Título que Otorga:

Licenciado en Psicología

Nivel:

Tercer Nivel


DIRECTOR DE LA CARRERA: Alava Cabrera Hellen, Psic.

Ver Curriculum


Misión

Formar  profesionales  en  el campo de  la  Psicología,  según lo establecido  en los Planes  y programas de estudio, garantizado  el desarrollo  de  sus  competencias que  le permitan una mejor  calidad de  vida y la  intervención  oportuna en  sus  áreas específicas para  aportar a la  solución  de los  problemas  de  la  comunidad peninsular   y  del país.

Visión

La Carrera de Psicología se constituye y posiciona como eje transformador del pensamiento colectivo, a través de la implementación de una cultura participativa   y de calidad; sustentada en los principios de justicia, equidad, pertinencia y  compromiso social.

Principios y Valores 

Los  profesionales en Psicología se  caracterizarán por tener un alto sentido ético, honestidad, respeto, responsabilidad y solidaridad, bajo el principio de universalidad, lo cual contribuirá al mejoramiento de la salud mental de los  habitantes  de la región peninsular y del país.

Lo que  implicaría  formar  profesionales que mantengan los siguientes  principios  y  valores:

  • Integridad: estimular la honestidad y la ética profesional.
  • Formación integral: fortalecimiento de los programas académicos con enfoque de formación por competencias.
  • Compromiso y lealtad: pertenencia y compromiso con autoridades, profesores, compañeros y comunidad.
  • Solidaridad   y  Vocación  de  servicio: proporcionar  servicios de calidad, excelencia  y  entrega.
  • Calidad  y búsqueda  de  la excelencia: implementación de  procesos de  evaluación y  acreditación, a  fin de  mejorar  continuamente    la calidad y  lograr  la excelencia  académica.
  • Autonomía: fortalecer  la  unidad, respetando  la  autonomía.
  • Creatividad e innovación: estimular  la  creatividad como aporte  valioso  a  dar  soluciones  innovadoras a los problemas de  la comunidad  y  del  país.
  • Trabajo en equipo: propiciar el trabajo  coordinado para el desarrollo  de competencias  individuales y  grupales.
  • Respeto a la diversidad e interculturalidad: promover el respeto a las ideas y costumbres  que  caracterizan a  la población ecuatoriana, mediante  el  diálogo, debates, foros  y otras formas de participación.
  • Liderazgo  participativo: fomentar el liderazgo asertivo que permita  el desarrollo de competencias de  directivos,  académicos, estudiantes y trabajadores.
  • Interés  por  la investigación: promover  la investigación científica para  contribuir  al desarrollo de  la ciencia y  proponer  alternativas de  solución a los problemas de la región y  del  país.
  • Defensa del medio  ambiente: propiciar un  alto sentido  de responsabilidad social,  procurando un ambiente  sano  y  saludable.

OBJETIVOS GENERALES

  • Formar profesionales  en Psicología, que  contribuyan  con el desarrollo de la sociedad ecuatoriana, mediante el fortalecimiento de competencias, el  cumplimiento de los más altos estándares de calidad, excelencia humana, científica y técnica, logrando así la transformación social de  nuestra  región  y  del  país.
  • Contribuir al desarrollo de la personalidad, interviniendo  en las áreas educativa, social, clínica  y  laboral.
  • Promover la investigación psicológica a través del intercambio de experiencias y  realización de  proyectos conjuntos  con instituciones  similares  del país  y del extranjero.
  • Contribuir a la salud humana, investigando en qué medida el comportamiento humano puede ser causa, directa o indirecta, del padecimiento de todo tipo de enfermedades y problemáticas que afectan a la salud del ser humano.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Entender el comportamiento humano con la finalidad  de lograr en las personas salud  mental, bienestar Psicosocial  y desarrollo  integral.
  • Tratar  patologías y  trastornos  individuales,  buscando  la  comprensión de  un  estado  psíquico,  su  formación,  evolución y  relación con  la  estructura  social  y  biológica  del  individuo.
  • Intervenir en los campos  emergentes  de  la educación  como  la  investigación  de nuevos  métodos de enseñanza con  el  fin  de hacer  el  estudio escolar  más  efectivo.
  • Estudiar  el  comportamiento  de   los  individuos y  grupos  sociales   en  los ambientes educativos, atendiendo al desarrollo de las capacidades individuales,  los  procesos de  enseñanza- aprendizaje,  la  orientación  educativa,  vocacional   y profesional.
  • Colaborar   en la  Administración  de  Recursos  Humanos,  estudiando  la  ubicación de sus puestos de trabajo, de acuerdo  a sus   capacidades,  mejorando el modelo de incentivos  para los  empleados  mediante  programas  específicos para el desarrollo de habilidades directivas  y  mandos  intermedios.
  • Contribuir al  desarrollo  del conocimiento psicológico a través de   la  investigación formativa y  en  sentido  estricto para  responder  a la  solución de problemas  en  su  ámbito  de estudio.

HISTORICIDAD

La Universidad Central del Ecuador que en sus inicios empezó con las Facultades de Medicina y Jurisprudencia, en la Segunda Reforma Universitaria, nacida a raíz  de los eventos de Córdova en Argentina crea varias Facultades, una de ellas es la  Facultad de Ciencias  Psicológicas.

La Facultad de Ciencias Psicológicas busca ser una Facultad competitiva en la  formación de psicólogos, dispuestos a enfrentar los problemas psicosociales del país, en base  a la  investigación científica y la práctica de valores, para  lo  cual  forma profesionales idóneos y competitivos de acuerdo a las demandas que exige  la sociedad actual.

La  Universidad Estatal de Guayaquil , creó  en  1976 la  Carrera de  Psicología  Educativa, para  satisfacer  la demanda  que se requería  en la  enseñanza – aprendizaje  de la  educación formal . En el año  de  1977 se inicia  la apretura  de la  Carrera de Psico-rehabilitación Educativa,  después del  primer  reajuste  curricular en 1977  se  establece  la  especialización de Psicología Industrial. El 9 de Junio  de 1981,  aprobó  la  separación  de  la  Escuela  de Psicología  de  la  Facultad  de  Filosofía, Letras  y  Ciencias de la  Educación, para constituirse en FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS; la  justificación para  la separación fue la proyección  hacia  la  psicología  aplicada y no la de circunscribirse al ámbito pedagógico.

Con la creación de la Facultad de Ciencias Psicológicas las  carreras  se fortalecen, no obstante, la Psicología Clínica mantiene su énfasis en la orientación psiquiátrica.

La  meta que persigue esta  Facultad es ser referente  idóneo  del pensamiento  psicológico en el país. Sus objetivos están encaminados a formar  profesionales preparados científica, técnica y humanísticamente en las Carreras que  imparte: Psicología Clínica, Industrial, Educativa y  Rehabilitación  Educativa

La formación  profesional  permitirá  al estudiante  intervenir en el  proceso  de atención de  la salud psicológica  en los  niveles  de prevención,  diagnóstico, tratamiento y rehabilitación desarrollando  sus posibilidades hacia  la  búsqueda  de  una mejor calidad de  vida.

La Universidad Católica Santiago de Guayaquil inicialmente impulsó la Psicología Clínica y desde el año 1995 creó la titulación en Psicología Organizacional para cubrir la necesidad en el campo de las organizaciones.

Actualmente, se realiza el rediseño macro y micro curricular que incluyen Planificación  Estratégica, Comunicación Organizacional  y Marketing.

La Universidad del Azuay oferta también la Carrera de Psicólogo Laboral y Organizacional.

La Universidad  Técnica  Particular de Loja ,  en la  modalidad  a  distancia  tiene la  titulación  de Licenciados  en Psicología,  su  objetivo  es  formar profesionales en Psicología con  alto  nivel  ético,  académico,  teórico-práctico, capaces de  colaborar en los  distintos  ámbitos  de  la  Conducta  Humana a  través de  acciones de  exploración, predicción  y  orientación  en el  contexto  de la investigación,  docencia y  ejercicio  profesional.

En  el año  2007 la Universidad  Tecnológica San Antonio  de Machala crea la  Carrera  de  Psicología,  en modalidad de  estudios  a distancia, otorgando  el  título de  Psicólogo, el proyecto  contó  con  el informe  favorable  del perito  de la  Universidad  Técnica Particular  de  Loja.

Los  jóvenes  de   la Península de Santa Elena realizaban  sus  estudios de Educación Superior  en  las ciudades  de Guayaquil, Quito, Cuenca; por  supuesto  que  sólo  un pequeño  grupo  tenía  acceso  a ellos  por   las  condiciones  económicas y  la  distancia  en que  vivían.

La  Creación de  la  Universidad Estatal  Península  de Santa Elena,  mediante ley No. 110 del  22 de Julio  de 1998,  cristaliza  el sueño  y  despierta la  esperanza de  mejores  días  a través de  la  preparación  científica y técnica.

La  Universidad Estatal Península  de Santa Elena se  crea   con las  Facultades  de Ciencias  Agrarias, Ciencias del Mar, Ingeniería Industrial y Ciencias Administrativas.

Con el paso de  los años  las  autoridades   creen  necesario  diversificar   la  oferta  académica  para  no  saturar  el  mercado ocupacional con profesionales  en   determinadas  especializaciones  y  se  crean  Carreras   que  responden  a  los  requerimientos de los bachilleres, tales como: Electrónica y Telecomunicaciones, Marketing, Ingeniería en Petróleo.

Dentro  del Área  Humanística  se crea    la  Escuela  de  Ciencias  de   la  Educación  con las  Carreras de Educación Parvularia, Educación Básica, Informática  Educativa, Educación Física, Deportes y  Recreación.

La  Creación  de la  Provincia  de Santa Elena, mediante  Ley No. 96, publicada  en  el  Registro  Oficial No. 206 del  7  de  Noviembre del  2007, plantea  nuevos retos  a   la  universidad  puesto que  el desarrollo  socio-económico   de  nuestra provincia exige la  diversificación  de  la propuesta  académica, la  gestión  administrativa,  docencia, investigación  y  vinculación  con la  colectividad.

La población estudiantil en todos sus niveles crece aceleradamente y por  consiguiente se necesita de profesionales capacitados para atender  los  problemas  educativos, familiares  y sociales, tales como problemas de aprendizaje, deserción  escolar, familias disfuncionales, drogadicción, pandillas, delincuencia juvenil, migración y conflictos de diferente índole.

Campos de acción profesional

El profesional de psicología podrá desarrollar su acción:

  • Hospitales   y  Centros de Salud.
  • Clínicas  y Centros  de Asistencia.
  • Instituciones de Rehabilitación y  Protección  social.
  • Instituciones educativas: Básica, Bachillerato  y  Superior
  • Servicios  educativos  con programas de integración
  • Departamentos de Orientación  y  Bienestar Estudiantil
  • Empresas  comerciales y  bancarias
  • Docente en áreas  afines a  su  profesión
  • Investigador
  • Atención Privada
  • Industrias
  • Consultorías

Esferas de actuación

  • Investigación científica.
  • Diseñar  acciones de relevancia técnico administrativo en toda el área de su actividad profesional.
  • Administrar sistemas de salud mental, centros de rehabilitación social, sistemas educativos especiales.
  • Desarrollar cualidades humanísticas con el paciente.
  • Dar tratamiento científico al paciente con diferentes situaciones problemáticas, conflictos emocionales.
  • Dar el soporte anímico, motivacional, personológico humanitario al paciente con problemas de conducta social.
  • Participación interdisciplinaria en la solución de problemas de índole educativo, social, laboral y salud.

Problemas profesionales

  • Solución de conflictos personales, familiares, educativos, laborales, mediante  métodos  y técnicas terapéuticas.
  • Atención pedagógica, orientación  escolar y asesoramiento didáctico en centros  de enseñanza.
  • Optimización  del talento  humano  en el campo  laboral.
  • Tratamiento  de  problemas de adicciones  y  rehabilitación  social.
  • Atención de  alteraciones psicológicas debido a  situaciones tales como, desempleo, explotación, maltrato, etc.

FUNCIONES Y TAREAS

La formación en Psicología se dirige a todos los niveles de su actuación profesional, entre sus  funciones  y  tareas podremos nombrar los siguientes:

  • Evaluar,  diagnosticar y  dar  tratamiento clínico  y  psicológico.
  • Desarrollar  Programas  de  prevención  en  Salud  Mental
  • Participar  en investigaciones y  proyectos sobre  problemas  relacionados con la  salud  mental.
  • Asesorar  y  orientar  a  padres, profesores y estudiantes en aspectos  psicológicos y  pedagógicos que  inciden  en el  aprendizaje.
  • Elaborar y aplicar   planes y programas de prevención,  diagnóstico y  tratamiento  de los  problemas de aprendizaje y adaptación escolar.
  • Integrar equipos multidisciplinarios, en procesos de detección,  evaluación,  diagnóstico y  tratamiento  psicoeducativo,  en personas  con capacidades   especiales.
  • Administrar el desarrollo del talento humano, mediante procesos de  capacitación.
  • Promover  condiciones psicológicas óptimas para  la  eficiencia  en el trabajo.
  • Realizar  procesos de  reclutamiento, selección, valoración de puestos y  evaluación  del desempeño laboral.
  • Fortalecer las políticas  y  valores  institucionales, mediante  su  difusión  para   el logro  de  una  óptima  cultura  organizacional.
  • Diseñar  y  gestionar  proyectos  de  desarrollo social
  • Proporcionar  Orientación familiar  y  comunitaria.

Requisitos de admisión

  • Solicitud de  matrícula  dirigida  al Director de  la Escuela
  • Acta   de  grado  o  título  de   bachiller debidamente  refrendado.
  • Certificado  de  test  de  competencias  académicas.
  • Copia  de la  cédula  de  identidad.
  • Copia  de  la  cédula  militar ( varones)
  • Record policial  actualizado.
  • fotos  tamaño  carné.
  • No   estar  matriculado en  ninguna  Escuela  o Programa
  • Académico  de la UPSE.
  • Los  requisitos  académicos y  administrativos que  fueren establecidos por  el H. Consejo  superior Universitario.
  • Carpeta Colgante.

Para   extranjeros se  requiere  además:

  • Copia  del pasaporte  actualizado, con  visa de  estudios.
  • Registro  de visa  de  estudios en la Subsecretaría Nacional de Extranjería.
  • Título  de  bachiller  debidamente  revalidado por  el Ministerio de Educación Pública.

Perfil Ingreso

En la  Carrera  de Psicología se  admiten bachilleres de las  siguientes  especializaciones:

  • Químico- Biológicas
  • Físico- Matemáticas
  • Ciencias Sociales
  • Polivalente

En casos excepcionales se podrá admitir bachilleres de otras especialidades  no  afines, previa solicitud y entrevista con el Director de la Carrera, quien tomará  la resolución  definitiva,  con  el  compromiso y responsabilidad  exclusiva del estudiante, expresos  en forma  escrita, de hacer  esfuerzos necesarios  para  nivelarse.

Requisitos de Graduación

Para   obtener  el  título  de Licenciado en Psicología,  el  estudiante  deberá:

  • Aprobar  el Plan  de Estudios de  la  Carrera en  su totalidad.
  • Aprobar  los  módulos, seminarios, talleres,  visitas de  observación, prácticas  extracurriculares programadas   por  el Consejo  Académico  de la  Carrera.
  • Cumplir  con  el número  de  horas de prácticas  o pasantías  preprofesionales  y  servicio  comunitario establecidos  en  la Carrera
  • Realizar  sus tesis  de grado y  sustentarla ante  el Tribunal  de Grado.
  • Ser  declarado apto  por  el Consejo  Superior  Universitario.

 

 
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