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  • Presentación artística en Feria de Proyecto Integrador

  • Estudiantes de los cursos de nivelación de la carrera de Educación Parvularia presentando su Proyecto Integrador de Saberes

  • Sustentación de Proyecto Integrador de Saberes correspondiente al periodo Primer Semestre 2016

Directora de Carrera
Blga. Cornejo Rodríguez María Herminia, Ph.D.

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MISIÓN

Formar profesionales de alta calidad académica, proactivos, éticos, solidarios, competentes en  investigación, conservación de la biodiversidad marino-costero y producción, capaces de implementar técnicas científicas y tecnológicas, contribuyendo al desarrollo sostenible de la región y del país.

 
 

VISIÓN

Ser la Facultad que lidere el desarrollo científico-técnico y productivo de los sectores biomarítimo, acuícola y ambiental de la provincia de Santa Elena y del país, mediante el accionar responsable y ético de sus profesionales.

SITIO WEB
www.upse.edu.ec

 
 

DURACIÓN

La carrera de Biología está comprendida de 10 semestres (5 años).

 
 

TÍTULO

Biólogo

 
 

NIVEL

Tercer Nivel.


PLAN DE ESTUDIOS: DESCARGAR
 

PERFIL PROFESIONAL


  • Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo en el desarrollo de proyectos relacionados con las ciencias del mar.
  • Identificar y administrar los riesgos de negocios de empresas acuícolas.
  • Identificar y optimizar los procesos de negocio de empresas acuícolas.
  • Administrar un sistema logístico integral.
  • Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control ambiental.
  • Identificar las interrelaciones funcionales de empresas acuícolas.
  • Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión ambiental
  • Elaborar, evaluar y administrar proyectos acuícolas en diferentes tipos de organizaciones.
  • Interpretar la información biológica y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales.
  • Usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones.
  • Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en las empresas acuícolas.
  • Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la conservación de recursos biológicos, con énfasis en los marinocosteros.
  • Administrar y desarrollar el talento humano en la organización para la conservación de recursos biológicos, con énfasis en los marinocosteros.
  • Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la producción y el entorno.
  • Mejorar e innovar los procesos e interacciones que ocurren en el medio biológico, con énfasis en el marino-costero.
  • Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o el manejo sustentable de recursos marino-costeros.
  • Utilizar las tecnologías de información y comunicación en sus actividades como Biólogo.
  • Administrar la infraestructura tecnológica de la empresa en la que labora.
  • Formular y optimizar sistemas de información para la gestión como Biólogo, especialmente en la rama marina.
  • Formular planes de marketing para mantener una actitud permanente de cuidado y protección del ambiente.

CAMPO OCUPACIONAL

Estos escenarios laborales se desarrollan en tres ámbitos: estatal, privada y como profesional independiente.

  • Los roles que se asignan a las empresas estatales son: Subsecretario, Auditor, Director, Supervisor y Técnico evaluador del ambiente, así como Supervisor y Guardaparques de zonas marino costeras. También se consideran los roles de Investigador de campo y laboratorio, Observador pesquero e Inspector de pesca. Las funciones del profesional estarán en base a los cargos asignados, que comprenden estrategias de manejo y conservación de los recursos naturales, aplicar estrategias metodológicas de evaluación de poblaciones y sus interacciones con parámetros físicos, químicos, determinar bioindicadores de polución y contaminación ambiental con énfasis predictivo y determinar la dinámica de los stocks pesqueros in situ.
  • Los escenarios laborales que se desarrollan en las empresas productivas son Laboratorios de larvas de camarón, Camaroneras, Piscícolas y Empacadoras. Los roles o funciones que se desarrollan en ellas son Biólogo, Asistente de biólogo y Jefes departamentales. Sus desempeños se constituyen en aplicar estrategias y protocolos de cultivos de organismos acuáticos, aplicar estrategias de manejo y conservación de la diversidad biológica para beneficio de la humanidad, velar por el cumplimiento de normas de calidad que deben aplicarse en plantas de procesamiento de productos acuícolas.
  • Los escenarios para el profesional independiente son: Asesorías a las entidades públicas y privadas a nivel científico y tecnológico en lo relacionado a recursos naturales y ambiente, emprendimiento de creación de empresas productivas.